SUSTENTABILIDAD

Crecen los negocios con cero desperdicio

Las acciones van mucho más allá de eliminar el uso de bolsas plásticas y en Brasil emergieron un par de emprendimientos interesantes

Ekilibre frece un shampoo en barra, sin pote alguno. Foto: Difusión.
Ekilibre frece un shampoo en barra, sin pote alguno. Foto: Difusión.

Las empresas están dejando atrás el concepto de economía lineal —que extrae, produce, consume y tira— y adoptan la idea de economía circular, donde el desperdicio se transforma en insumo. Así lo señala el consultor Francisco Biazini del Instituto Lixo Cero (desperdicio cero), quien asesora a empresas en este camino.

El estilo de vida del consumidor impulsa el cambio en la manera de hacer negocios. Así, surgen opciones que evitan los típicos desperdicios que surgen, por ejemplo, cuando alguien compra un shampoo (tira la factura, la bolsa, la caja y, cuando se termina el producto, su pote también va a la basura).

Otra opción es la que brinda Zezé Freitas, dueña de la empresa Ekilibre. Ella envía cada ticket por e-mail, emplea bolsas de tela reutilizable y ofrece un shampoo en barra, sin pote alguno. Hoy, un tercio de la producción de cosméticos naturales que hace la empresa es totalmente ecológica.

«Recibimos pedidos de empresas que quieren distribuir y revender los productos veganos, cero sintéticos y de cero desperdicio que hacemos», contó Freitas. Ekilibre provee a 70 tiendas y todos sus pedidos se entregan de modo sustentable: en bicicleta.Uno de sus clientes es la tienda Cero Plástico, que ofrece solo productos desperdicio cero.

«Tenemos más de 80 proveedores y ofrecemos más de 480 productos», dijo su dueña, Livia Humaire. «En nuestro local, no hay bolsas plásticas y los embalajes son retornables. Es un negocio sin residuos. Los productos cuestan un poco más que los tradicionales, pero duran más», remató.

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