Publicidad

Creatividad y pandemia: ideas sin clichés y con foco en el negocio

Compartir esta noticia
Sebastián Wilhelm, fundador de la agencia argentina Santo

NEGOCIOS

La publicidad y el desafío de comunicar sin caer en los lugares comunes que está imponiendo el COVD-19, según la visión del publicista argentino, Sebastián Wilhelm, fundador de la agencia Santo

Las marcas suelen repetir lugares comunes en sus avisos al consumidor, y la pandemia de coronavirus no es la excepción. La «nueva normalidad» en publicidad muestra avisos con consignas sobre el momento de incertidumbre que vive la humanidad. Pero en lugar de hablar del contexto, la publicidad debería tener en cuenta la coyuntura para enfocarse en buscar soluciones a los problemas de los clientes. Así lo cree Sebastián Wilhelm, fundador y strategist de Santo, una de las agencias más destacadas de Argentina.

«Las marcas hablan de ‘estos momentos de incertidumbre’, con el pianito (de fondo) y todos los clichés», pero en realidad «los contextos son para tomarlos en cuenta y no necesariamente tienen que ser el mensaje», reflexionó Wilhelm. El publicista, que ha trabajado con Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Carlos Bayala y Maxi Anselmo —grandes referentes de la industria creativa argentina de los últimos 30 años— y en campañas globales de Nike y Coca-Cola, fue entrevistado vía Zoom por el director de la agencia Pimod, Pablo Buela, el martes 28.

En su análisis sobre el momento que vive la publicidad, Wilhelm desestimó el cliché de que la crisis, en este caso la pandemia, sea una oportunidad. «Este es un contexto nuevo así como hay otros menos dramáticos, al que hay que habituarse y al que las marcas tienen que entender y seguir comunicando», afirmó.

«Entender el momento», explicó, se traduce en dejar de lado la idea de hacer un comercial de cerveza que gire en torno al encuentro de un grupo de amigos en un bar, pero sobre todo debe apuntar a la búsqueda de ideas de negocio. En esa línea, citó como ejemplo las marcas de cerveza que realizan acciones para ayudar a salvar bares y restaurantes o los bancos que dan beneficios al personal de la salud.

Si querés ser un buen publicitario tu creatividad tiene que (apuntar a) resolver, destrabar un problema, contar algo y tiene que estar en función del negocio».

Sebastián Wilhelm, fundador de la agencia argentina Santo
Sebastián Wilhelm

La creatividad entonces tiene que proveer ideas que «les sirvan comercialmente a las marcas, porque si no se ocupan de ganar plata, que es para lo que se hace publicidad, la post-crisis les va a pegar más fuerte», dijo Wilhelm.

Adaptadas al contexto, las agencias «no deberían dejar de pensar en el negocio», recalcó. La máxima aplica más allá de la pandemia: «Si querés ser un buen publicitario tu creatividad tiene que (apuntar a) resolver, destrabar un problema, contar algo y tiene que estar en función del negocio».

Las marcas se ponen muy solemnes, muy bajón», pero «la publicidad tiene la obligación comercial de entretener para destacarse»

Sebastián Wilhelm, fundador de la agencia argentina Santo
Sebastián Wilhelm

En tanto, el tono con que los anunciantes están comunicando durante la pandemia no es el más adecuado, dijo el publicista. «Las marcas se ponen muy solemnes, muy bajón», pero «la publicidad tiene la obligación comercial de entretener para destacarse».

Interés

Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.
Publicidad desafiada. "Ahora no sabemos si tenemos una audiencia siquiera", apuntó Wilhelm. 

En la charla, Wilhelm también se refirió a la evolución de la publicidad. Al respecto dijo que la industria todavía no descifró cómo es la nueva publicidad. «Nadie, desde el creativo más junior a David Droga, lo sabemos exactamente, es algo para descubrir», señaló.

El reto que enfrenta la publicidad no pasa solo por el impacto tecnológico en sí mismo sino por el cambio en los hábitos de consumo de los medios. Si antes bastaba con encender la TV para toparse con la tanda, «ahora no sabemos si tenemos una audiencia siquiera», apuntó Wilhelm.

Este cambio recuerda que «la gente no quiere ver publicidad» y que en realidad nunca estuvo pendiente de ella. Por eso, como creativo «parto de la base de que al otro no le interesa para nada lo que tengo para contar y mucho menos si es publicidad», dijo el publicista. «Eso hace que trate de mantener interesante lo que tengo para decir», remató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

publicidadcoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad