RR.HH.

Crear marca puertas adentro para potenciar comunicación en empresas

Expertos en RR.HH. y comunicación interna sugieren evitar la burocracia y generar una identidad común para fortalecer el diálogo.

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Encuentro. Las experiencias en TCC y Nuvó fueron presentadas durante la actividad organizada por Crear Comunicación. (Foto: Ariel Colmegna)

La comunicación interna en una empresa va más allá de la interacción cotidiana entre el departamento de RR.HH. y el personal a través de un e-mail. En una mirada general, exige estrategia, participación y credibilidad, conceptos que ayudan a crear una identidad de marca interna. Así lo expusieron dos expertos en el tema durante el foro «¿Qué hacemos cuando hacemos comunicación interna?», organizado por la consultora Crear Comunicación, el pasado jueves 9 en el hotel Sheraton.

Diego Borba, jefe de comunicación organizacional de TCC, señaló que tras realizarse un diagnóstico sobre comunicación interna en la empresa, la firma se abocó a desarrollar una marca dentro de la organización (TCC nosotros) para potenciar el diálogo.

En ese marco se han desarrollado varias acciones: instancias de intercambio con el gerente general sobre la marcha de la empresa; visitas de trabajadores a otras áreas de la compañía para conocer su funcionamiento; la apertura de un «espacio de ideas» para la innovación abierta; la edición de un newsletter bimensual, y de otro digital con novedades diarias.

Una de las iniciativas de más impacto, según el ejecutivo, ha sido la instalación de una red de comunicación interna, integrada por «corresponsales» elegidos por sus respectivos mandos medios, en función de su liderazgo, compromiso, proactividad y reconocimiento de sus compañeros.

La red permite conocer las necesidades, iniciativas e informaciones de cada sección, lo que se traduce en una mejora en «la coordinación, el contacto entre todos y la circulación de la información».

Borba entiende que la comunicación (interna) es una herramienta valiosa para el trabajo de las empresas y planteó la necesidad de promover el contacto cara a cara. «El empuje no se da solo desde el e-mail», dijo. Y añadió: «para trabajar la comunicación interna en profundidad, hay que cuidar que no se genere una burocratización» de las instancias de intercambio.

Bien Posicionado.

Para Leonardo Pérez, gerente de RR.HH. de Nuvó A Tupperware Brand, la comunicación interna demanda esfuerzos en varias direcciones. Uno consiste en alinear la estrategia de comunicación y la de la empresa. En ese sentido, Nuvó definió que los temas formales (gestión y finanzas, entre otros) serían comunicados por la dirección. En cambio, para los informales se creó la figura del «embajador de causa», que hace de nexo entre su sección y los mandos medios.

Otro aspecto importante es «desarrollar una identidad de marca interna», que genere un «sentido de pertenencia». Para ello, la empresa realizó diferentes acciones: implantó el concepto«Somos todos» para unificar al personal (la leyenda aparece al pie del e-mail de todos los funcionarios); también se comenzó a manejar un lenguaje inclusivo en los mensajes. Más significativa aún ha sido la ejecución de distintas campañas contra la violencia de género, un valor que genera un compromiso más fuerte al tratarse de una empresa con plantilla y público femeninos. El resultado ha sido un nivel de participación de hasta 93% del personal, dijo Pérez.

Paralelamente, se aplica un programa de igualdad de oportunidades, certificado por Inmujeres y ONU, que ha permitido equiparar salarios y apostar a un criterio de búsqueda de personal que no discrimine por género, edad o situación familiar, entre otras acciones.

Pérez opinó que es necesario «hacer un trabajo para posicionar» el tema de la comunicación interna en las empresas, y que para ello hay que tejer alianzas con otras áreas de la organización. Hacer partícipe a la gente sobre el resultado de las acciones y sobre lo que se está haciendo es clave, agregó.

Ambos expertos coincidieron en que para lograr resultados hay que ser «consistente entre lo que decimos y lo que hacemos».

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