MARKETING DEPORTIVO

Cracks del fútbol celebran otro título: universitarios

Jugadores como Eto'o, Piqué y Chiellini estudian carreras en negocios para proyectarse más allá del deporte

Luis Suárez, Giorgio Chiellini. Foto: AFP.
Chiellini, el recio defensa de la Juventus, cirsó un MBA en la Universidad de Turin.

Luego de colgar los botines, los jugadores de fútbol enfrentan una disyuntiva que presenta dos caminos: seguir ligados al ambiente (como entrenadores, directivos o contratistas) o dedicarse por completo a otra cosa. Entre quienes se decantan por esa última opción, hay quienes se aventuran en el mundo de los negocios confiados en invertir sus millones y popularidad para crear empresas sustentables. Y, con ese fin, hay cracks que apuestan a formarse en la universidad para concretar ese objetivo. De goleadores prolíficos a acérrimos defensas, pasando por hábiles mediocampistas, distintos jugadores celebran un título, ya no dentro de la cancha sino el que resulta de su esfuerzo en las aulas.

Samuel Eto’o

El exdelantero camerunés de grandes clubes como Barcelona, Inter y Chelsea, reveló recientemente en una entrevista con el portal Jeune Afrique que estudiará un curso de Administración de Empresas en la prestigiosa Universidad de Harvard (Boston). Sobre las razones para iniciar una carrera universitaria, el exjugador de 38 años dijo: «Cuando eres futbolista pagas a otros para que cuiden tus intereses comerciales, pero una vez que depende de ti administrarlos, necesitas adquirir nuevas habilidades».

Juan Mata

El volante español -con trayectoria en Valencia, Chelsea, Manchester United y la selección de España- ha contado en entrevistas que le gustaría ser entrenador. No obstante, durante su recorrido como futbolista, Mata se las ha ingeniado para realizar dos carreras: Marketing y Educación Física. «No me considero un bicho raro por estudiar dos carreras», comentó en una nota al diario deportivo Marca en 2011. Mientras, sigue jugando para los «diablos rojos».

Giorgio Chiellini

El recio defensa de la Juventus y la selección italiana está tan interesado en aprender los movimientos de los atacantes rivales como en saber más en temas de negocios. Chiellini, recordado por la disputa que mantuvo con el delantero uruguayo Luis Suárez durante el Mundial Brasil 2014, recibió en 2017 el título de MBA de la Universidad de Turín. Como estudiante el «3» también se destaca; su tesis «El modelo de negocios de Juventus en el contexto internacional» logró la máxima calificación. El férreo defensa, de 35 años, ya tiene claro que cuando deje el fútbol jugará en la cancha de los negocios y las empresas.

Gerard Piqué

El famoso zaguero del FC Barcelona tiene un perfil cada vez más alto como hombre de negocios. Ha invertido en áreas tan disímiles como la gastronomía, los inmuebles y los videojuegos. Recientemente incursionó en la organización de la Copa Davis, ganada por España. Aunque se ha formado en economía y empresas, Piqué decidió en 2017 estudiar en Harvard para perfeccionarse en la gestión ligada al mundo del entretenimiento, los deportes y los medios. El curso cuesta US$ 10.000, un «vuelto» para Piqué, que facturó solo en 2018 unos 18,5 millones de euros.

Vincent Kompany

El capitán y jugador del Manchester City hasta la pasada temporada se graduó en 2017 como Master en Administración de Negocios (MBA) en la Alliance Manchester Business School. El defensa belga de 33 años, que ahora defiende los colores del Anderlecht -en el doble rol de técnico y jugador-, le dedicó su logro académico a su madre, ya fallecida. «A los jóvenes atletas, sigan educándose, sigan aprendiendo y mantengan el control de sus vidas», recomendó Kompany.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error