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Por el COVID-19, el sector audiovisual uruguayo asume protagonismo en la región

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Salado Films

Informe

El 11 de mayo, y tras un estricto protocolo sanitario, productoras locales comenzaron a recibir varios proyectos para filmar desde el exterior; apuntan a consolidar el crecimiento

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¡Acción! En marzo, el COVID-19 frenó la actividad audiovisual en Uruguay. El 11 de mayo, tras aprobarse un estricto protocolo sanitario, se volvieron a prender las cámaras, encender los focos y se comenzó rodar.

«Parece como si fuera alta temporada. Incluso da trabajo conseguir cosas en la parte de servicios. Llegan proyectos de Argentina, México, Chile y cotizamos para Colombia y Perú; nos llegan bastantes guiones y estamos con una actividad muy por encima de la media en esta etapa del año que es temporada baja. Estamos sobrepasados de proyectos internacionales que quieren venir a Uruguay, tienen deadline y no los pueden filmar en otros países», detalló Juan Lamboglia, productor ejecutivo de La Productora Films y presidente de la Cámara de productoras publicitarias (CEPPU). Aseguró que desde que volvió a la actividad se ha visto «desbordado de trabajo».

El Plan de Seguridad e Higiene de la Industria Audiovisual fue elaborado por la Cámara Empresarial de Productoras Publicitarias del Uruguay (Ceppu), la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) y el Sindicato de Trabajadores, Técnicos y Profesionales del Cine y el Audiovisual (Gremiocine). Esto permitió que Uruguay retomara la actividad gracias a proyectos del exterior e incluso, en ciertos casos superar lo que hacía en igual mes del año anterior.

En este sector el COVID-19 es el impulsor. Con todos los países del continente «cerrados» e imposibilitados de filmar, Uruguay aparece como un oasis para producciones publicitarias y de contenidos en interiores, pero sobre todo en exteriores. A esto se suma que el confinamiento mundial aceleró el consumo de contenido como series y películas, y las plataformas adelantaron stock previsto para lanzar en un par de años.

Se estima que unas 3.000 personas trabajan en torno al rubro audiovisual.

Así, el buen desempeño del país en el manejo de la crisis, la puesta en marcha del protocolo y la rápida reacción de las productoras locales promoviendo Uruguay como una locación «habilitada» y segura para filmar, permitió reactivar proyectos que habían quedado en pausa y concretar nuevos rodajes de comerciales publicitarios para el exterior, razonó Ernesto Musitelli, director de Musitelli, empresa que provee servicios a productoras locales.

Según Mariana Secco, directora de Saladoy presidenta de Asoprod, si bien la actividad local se reactivó, los principales ingresos vienen de la exportación de servicios. Datos de Uruguay XXI, en base a información del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, muestran que en 2019 la exportación de servicios audiovisuales sumó US$ 17 millones.

Filmación interior
Seguro. La actividad se reinició bajo estrictos protocoles sanitarios. (Foto: Gentileza La Productora)

Además, la actividad derrama en otros sectores como hospedaje, transporte, cátering, vestuarios, entre otros. En total, se estima que unas 3.000 personas trabajan en torno al rubro.

Para la productora Zeta Post Films, junio «llegó con mucho trabajo y trajo el equilibrio de la actividad», señaló su productor ejecutivo Adrián Broglia y gerente de la Ceppu. En tanto, julio «se está moviendo y hay trabajo sostenido en base a proyectos hacia al mundo con una parte importante que es de Argentina», dijo.

Andrés Rosenblatt,director ejecutivo de Metrópolis Films, coincide: «Tenemos más interés de proyectos del exterior».

Al igual que sus pares, la productora reanudó su actividad en mayo aunque reconoce que en su caso está «lejos de recuperar los niveles normales tanto por el tipo de proyecto como la situación general de la industria».

La empresa está a la espera de concretar un par de contenidos internacionales este año para plataformas.

En esta carrera por captar proyectos, Rosenblatt destacó el desarrollo tecnológico que permite a directores y clientes en el exterior ver vía streaming, lo que proyecta la cámara en Uruguay y casi al mismo tiempo. «Lo empujó el coronavirus. Antes se podía hacer, pero los directores venían. Esto es parte de lo que se vende al mundo. Les dimos la solución para los clientes que querían filmar en estos momentos. Entre el coronavirus controlado y la infraestructura tecnológica, Uruguay se convirtió en la alternativa viable de la región» resumió.

Desde mediados de junio el volumen de producción de Musitelli mejoró: en julio se concretaron unos 30 proyectos de comerciales publicitarios internacionales con lo que se estiman unos 50 días de filmación.

«Estamos con un incremento aproximado del 30% en relación al mismo período del año pasado. Los técnicos están ocupados y los proveedores de servicios activos. Sabíamos que nuestra actividad iba a ser de las primeras en mover; confieso que me sorprendió la velocidad y aceleración», dijo el director.

Salado también aprovechó el empuje. La empresa está con el doble de actividad que en igual lapso del año anterior con trabajos en publicidad. Eso no se refleja directamente en la facturación porque son trabajos de presupuestos menores, pero «está por encima de las cifras de un año antes», dijo Secco.

A puro contenido

Filmar spots publicitarios es lo que empuja al sector hoy, pero no será lo que lo sustente a futuro, remarcó Musitelli y sus colega coincidieron. «Serán los contenidos como largometrajes, series, documentales, producidos y filmados en Uruguay para el mundo», amplió.

Lamboglia, cuya productora hasta hace unos años era exclusiva para publicidad, se volcó a contenidos y ya cerró dos proyectos para comenzar a filmar a fin de año. «Estamos haciendo para el exterior tres (avisos) por mes con 10 días de rodaje en promedio, pero estoy en preproducción de una película animada en 2D de 70 minutos y una comedia que vamos a filmar a fines de noviembre. Son proyectos US$ 1 millón y US$ 400.000. Si funcionan, nos harán entrar al mercado grande», remarcó.

Nicolás Aznárez, responsable de la zona franca audiovisual Punta del Este Studio, reconoce que este momento es una oportunidad para el sector. «La inversión de US$ 25 millones en el proyecto sigue intacta e incluso, luego de una pausa de unos meses, se aceleró. Los inversores brasileños ya confirmamos el inicio de la construcción para fines de octubre y el plan es que a diciembre 2021 esté operativa. Creo que Uruguay tiene una ventana de oportunidad para salir adelante si logramos que el país sea un hub de producción para la región», dijo.

Salado tiene en estudio cuatro proyectos, uno de ellos a raíz del COVID-19 para comenzar a preproducir en noviembre. Se trata de filmaciones que rondan en promedio los US$ 3 millones y algún caso supera los US$ 6 millones. Sin embargo, Secco alertó que el éxito de los proyectos dependerá de la extensión del Cash Rebate, un mecanismo de reintegro de hasta 25% de la inversión de producciones extranjeras hechas en Uruguay. «Se vence en octubre y estamos esperando que el gobierno defina para destrancar producciones. Hoy el mercado de contenido se mueve buscando estos incentivos; si se pierden pasamos a no existir», aseguró.

Capitalizar estos focos de atención será clave para posicionar al país como referente audiovisual y que el boom actual no hayan sido solo 15 minutos de fama.

Uruguay en Festival de Cannes

Según Mariana Secco, de Salado, un mojón en la promoción del sector en el exterior fue el lanzamiento de www.uruguayaudiovisual.com. Fue durante El Festival de Cannes que se realizó del 20 al 22 de junio en forma virtual y fue promovido por Uruguay XXI para la marca sectorial Uruguay Audiovisual, el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU - MEC), la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL-MIEM), Montevideo Audiovisual, la unidad de Gestión y Fomento Audiovisual del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Asoprod y Ceppu.

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