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El coronavirus arrasó con los premios de la industria publicitaria

La crisis en el sector y el distanciamiento físico obligan a postergar la Campana de Oro, los Effie y los IAB Mixx Awards

El XXX Desachate se celebró en el Hotel del Lago. Foto: Gentileza Pipe Stein.
Baleros. El Desachate fue el único de los premios locales que pudo realizarse este año (Foto: Gentileza Pipe Stein).

La publicidad uruguaya tiene cada año en su calendario varias fechas marcadas en rojo que señalan entregas de premios con que la industria reconoce su labor. Sin embargo, el COVID-19 barrió con la agenda de este año y tres de los principales eventos fueron pospuestos por razones sanitarias y por la crisis del sector.

Las suspensiones afectan una de las vías de ingreso principal de los organizadores. En un año complicado, las agencias están ahorrando la inversión asociada a inscribirse en festivales para atender otras prioridades. Cuidar el negocio se impone. Los anunciantes, con una menor rentabilidad, también limitan sus presupuestos, lo que repercute en la demanda de servicios. La expectativa mesurada es que en el segundo semestre se inicie la recuperación, a la espera de los brindis y festejos que ahora quedaron para 2021.

Effie Awards Uruguay

Asistencia. Se esperan que asistan unas 250 personas.
Effie. Los premios a la eficiencia publicitaria se entregarán a mediados de 2021. 

«Es inviable hoy hacer un festival publicitario en Uruguay, por la coyuntura de las agencias y porque el gobierno no está fomentando hacer eventos», señaló María José Caponi, socia y directora de Publicis Ímpetu y presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap). La reflexión explica la decisión de la gremial de posponer los Effie, los premios a la eficiencia publicitaria, para el año que viene.

La resolución vino luego de analizar el escenario en que se encuentra la industria. En la primera semana de la pandemia en Uruguay, Audap encuestó a sus asociados para ver el impacto de la crisis en el negocio. Los resultados mostraron una caída en la inversión y una afectación del empleo; el 55% de las agencias ya había enviado personal a seguro de paro (total o parcial). Ante esa evidencia, «dijimos: no podemos hacer un festival, porque el ánimo de los asociados es otro, estábamos enfocados en cuidar a nuestra gente y no en inscribir a un festival que tiene sus costos asociados», indicó Caponi, quien negoció con Effie Internacional la postergación.

Es inviable hoy hacer un festival publicitario en Uruguay, por la coyuntura de las agencias y porque el gobierno no está fomentando hacer eventos"

Publicis Ímpetu
María José CaponiPresidenta de Audap

Tras el acuerdo, se definió que el festival evaluará los trabajos de los últimos dos años; el lanzamiento será en marzo, mientras que la premiación sería a mediados de 2021 (tradicionalmente es en septiembre). Con vistas a próximas ediciones, Caponi cree que adoptar el «juzgamiento virtual», al igual que los mercados que decidieron organizar el premio este año, sería una «medida sana».

Campana de Oro

Campana de Oro. La edición quedó suspendida; el tradicional evento de la Cámara de Anunciantes regresará en el segundo semestre de 2021. (Foto: Archivo El País)
Campanas. La edición quedó suspendida; el tradicional evento de la Cámara de Anunciantes regresará en el segundo semestre de 2021. (Foto: Archivo El País)

Desde hacía 33 años el premio a la creatividad organizado por la Cámara de Anunciantes (CAU) se celebraba ininterrumpidamente. Pero este año, por causa del coronavirus y sus efectos en la economía, la edición 2020 quedó suspendida. «No es una decisión sencilla, pero es coherente con la situación» que vive la economía, el mercado y las empresas, valoró el presidente de la CAU, Nelson Loira, al confirmar la resolución.

«Entendemos que no es el momento, porque hay muchos actores de la industria de la comunicación y el marketing que están en situaciones complejas, entonces, decidimos postergarlo para 2021». La fecha tentativa sería octubre o noviembre, manteniendo la época en la que la Campana de Oro suele realizarse.

Entendemos que no es el momento, porque hay muchos actores de la industria de la comunicación y el marketing que están en situaciones complejas, entonces, decidimos postergarlo para 2021"

Mercado. González y Loira aseguran que poseen más del 50% del market share de las yerbas en el país. (Foto: Ariel Colmegna)
Nelson LoiraPresidente de la Cámara de Anunciantes

La explicación es que «la recuperación del país y sobre todo de los actores del mercado no va a ocurrir a corto plazo sino a mediano plazo, por lo tanto, no sería oportuno hacer una edición antes de lo que usualmente la hacemos». La perspectiva de Loira es que para entonces haya un nivel de nuevas producciones publicitarias que permitan tener una «buena edición» en 2021, pero «tampoco tenemos una expectativa sobredimensionada», acotó. De hecho, no espera inicialmente que se llegue a los niveles de inscripción de piezas de años anteriores. La pandemia contrajo la rentabilidad de las industrias, si bien algunos sectores puntuales se vieron beneficiados, y eso tiene consecuencias directas en los presupuestos publicitarios.

IAB Mixx Awards

IAB. La suspensión del galardón digital se oficializaría en junio; se piensa en una actividad más acotada para este año. (Foto: IAB)
IAB. La suspensión del galardón digital se oficializaría en junio; se piensa en una actividad más acotada para este año. (Foto: IAB)

La ceremonia de premiación a los mejores trabajos en marketing digital del año estaba prevista para octubre, pero el Interactive Advertising Bureau (IAB) Uruguay, la organización que los entrega, ve «muy probable» que la cita se suspenda, adelantó la gerente institucional, Carolina De León.

El buró, que oficializará su decisión en junio, considera que «va a ser imposible» organizar un evento masivo como una entrega de premios debido a la situación de emergencia sanitaria, pero además por la coyuntura adversa que vive la publicidad. «La industria está golpeada, hay muchas empresas que mandaron a sus empleados al seguro de paro y las inversiones han bajado», analizó De León.

La industria está golpeada, hay muchas empresas que mandaron a sus empleados al seguro de paro y las inversiones han bajado"

Patricia Román, Marie France Bourgeois, Carolina de León y Pelayo Soria, fundadores de Tatami. Foto: Darwin Borrelli.
Carolina De LeónGerente institucional de IAB

En un año atípico, IAB está pensando en realizar una actividad «excepcional», más pequeña y que no requiera inversión de las empresas para reconocer el trabajo que se destacó en el campo digital en el último año. La idea, todavía en ciernes, se combinaría con el aporte de las filiales que IAB tiene en Latinoamérica mostrando «casos de éxito» de años anteriores.

En la región, no todas las representaciones de IAB han cancelado sus premios; algunas siguen adelante y harán ceremonias virtuales. El componente digital ya es parte del ADN del premio en Uruguay, donde la inscripción de las piezas y parte del trabajo de los jurados utiliza el canal online. Esa hibridez es una ventaja de cara al futuro del festival si el formato necesita volverse más online que offline en su desarrollo, remató De León.

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