Monitor de Sectores Productivos - Opción Consultores

Consumo estable o en aumento impulsará al sector

Los hábitos de los consumidores de snacks en Uruguay están virando y a futuro los atributos más valorados estarán relacionados con lo saludable y las experiencias de consumo inmediato o por impulso.

Así lo revela el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que recabó la opinión de siete empresas del sector. En concreto, lo saludable y la experiencia de consumo inmediato o impulsivo son señalados por el 22% de los consultados. En segundo lugar (17%), las empresas indicaron que los consumidores prefieren productos de mayor calidad. 

La mayoría (57%) estimó que la situación del país en general el próximo año será negativa, mientras que el 43% restante opinó que la situación económica seguirá igual.

Pese a ello, los consultados fueron optimistas con respecto a su rubro. Un 86% consideró que el sector tendrá un leve crecimiento (de 1% a 4%), que atribuyó al consumo masivo estable o en aumento (19%) y a las estrategias de comunicación e innovación (14%).

La rentabilidad es considerada en su mayoría como regular (72%) y se ve afectada por la evolución del tipo de cambio (29%), el aumento de costos (24%) y la caída de la productividad (18%). En materia de áreas de gestión, el informe reveló que as empresas desarrollaron más las vinculadas a calidad (86%), planificación de marketing (71%) y gestión de innovación (71%).

Prinicipales retos

A futuro, las empresas revelaron que son varios los desafíos a trabajar. En cuanto a mejorar la rentabilidad, los principales puntos a abordar por las compañías son la reducción de los costos fijos (30%) y la mejora del tipo de cambio (15%), aseguraron.

Por su parte, en áreas de marketing, ventas y relacionamiento con clientes, la apuesta se centrará en mejorar los canales de venta y aumentar la inversión en la marca y en la competitividad (24% cada una de las opciones), aunque también se detectó preocupación de los consultados por adaptarse a la era digital, con un 14% de las menciones.

Otro de los desafíos donde más coincideron, fue en el sector de recursos humanos, donde la mayor preocupación recayó en la motivación de los empleados, mencionada por el 44% de los consultados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º