NEGOCIOS

Consumidores buscan mayor valor agregado en el mercado financiero

Informe de Opción Consultores revela las preferencias del público. Los factores asociados a la "accesibilidad" para obtener una tarjeta de crédito o un préstamo son los más apreciados. 

Elección. "Hoy el usuario tiene la tarjeta que quiere tener", dijo Bonino.
Elección. "Hoy el usuario tiene la tarjeta que quiere tener", destacó Bonino.

Ni seguridad, ni confianza. Los atributos que históricamente marcaron al sector financiero, no son los más valorados por los consumidores a la hora de elegir dónde solicitar un préstamo al consumo o «sacar» una tarjeta de crédito.

Cuatro de cada 10 personas que solicitaron un crédito en 2017 eligieron la entidad financiera por atributos de «accesibilidad». En tanto, seis de cada 10, optaron por la empresa de su tarjeta de crédito debido a «motivos financieros» (beneficios y costos), según el Tracking de Mercado Financiero de Opción Consultores, realizado en base a encuestas telefónicas a fines de octubre.

Para Agustín Bonino, director de la consultora, si bien el valor de marca aún es relevante, dejó de ser el principal atributo de diferenciación. «El usuario ya no percibe tanta diferencia entre marcas de acuerdo a atributos de prestigio y confianza, la madurez del mercado hace que ya las conozca y se mueva de acuerdo a otros».

"Seguridad y confianza", aspectos históricamente relevantes, son ahora resultan poco mencionados.

Según detalla el informe, en 2017 entre los drivers relacionados con la accesibilidad los más mencionados fueron «menores requisitos y exigencias» (20%), «facilidad» (13%), «servicios, locales u horarios accesibles/cómodos» (5%) y «agilidad y rapidez» (3%). Le siguieron los motivos asociados a las características financieras como «bajas tasas de interés, monto de la cuota y cantidad de cuotas», con un 27% de menciones. Recién en cuarto lugar, con un 9% de las respuestas, los usuarios destacaron que optaron por la entidad financiera por «confianza, respaldo y trayectoria de la empresa».

Para Bonino, esto se debe a que los usuarios están más atentos al valor agregado que dan las empresas. Añadió que en los últimos años la población bancarizada ha pasado a ser el segmento con mayor penetración de créditos al consumo, «en contraste con el pasado, período en el que la mayor incidencia se producía entre la población no bancarizada».

Tarjetas de crédito.

Tampoco a la hora de optar por una entidad emisora de tarjeta de crédito, lo primero que tuvieron en cuenta los consultados fue la «confianza/respaldo/ trayectoria» (solo tuvo 15% de menciones). Pero a diferencia del caso de los préstamos, en este producto el motivo financiero prevaleció: «facilidad de pagos/financiación/poder pagar en cuotas» (29%), «beneficios/descuentos/promociones» (21%) y «menores costos de tarjeta e intereses» (9%).

El director de Opción Consultores aseguró que en el caso de las tarjetas de crédito se aprecia un pronunciado cambio en la demanda con respecto a cinco años atrás. «El mercado está más maduro, se compite más en base a atributos de los productos. Los consumidores eligen las tarjetas de acuerdo a los beneficios financieros que éstas ofrezcan, cuando hace unos años las personas tomaban tarjetas por ofrecimiento de las empresas. Hoy la tarjeta que posee el cliente es la que quiere tener y no la que le ofrecieron o le envió a su domicilio su institución financiera», resaltó.

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