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El "consumidor agnóstico" manda

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Hiperinformado. El consumidor se interesa menos por productos conocidos. (Foto: Shutterstocks)

Tiende a privilegiar los bienes sofisticados rebajados de precio y los que permiten ganar tiempo.

"Los consumidores agnósticos revolotean entre tiendas y productos buscando valor y novedad, lo que presenta un reto para las marcas que quieren conectar con ellos o buscan su lealtad".

La frase es de Daphne Kasriel-Alexander, experta de la consultora Euromonitor International, quien reunió "Las 10 tendencias globales de consumo para 2016" en un reciente informe. Estos consumidores "por un lado quieren ahorrar y buscar los mejores precios pero, por el otro, buscan gastar en productos que los inspiran".

Es que están "envalentonados por el entusiasmo del consumo post-recesión, hiperinformados y con múltiples oportunidades para comparar precios", pero cada vez "se preocupan menos por las etiquetas y los productos conocidos". Y la oferta ya está respondiendo a esas necesidades.

No tan caducos.

Los outlets "atraen a los que aprecian comprar bienes más sofisticados con descuento, antes que a comprar productos baratos", según consigna el informe.

A la vez, el mundo del retail comienza a entender la importancia de crear "marcas con propósito". En Canadá, las maxitiendas incorporaron Naturally Imperfect. La marca es un 30% más barata y permite que los productos que lucen mal lleguen a las góndolas.

En Reino Unido, la cadena Approved Food vende alimentos pasados de su fecha de caducidad. La marca enfatiza que ese indicador solo refleja cuándo es mejor consumir el producto, pero luego de esa fecha aún está en condiciones de ser ingerido. La firma dice contar con ventas florecientes y destaca que sus precios más bajos "liberan dinero para otros gastos".

En esa línea, los ocupados estilos de vida de los consumidores y la alta ponderación del "dormir bien" para mejorar la calidad de vida, también tuvo eco en las marcas. El producto "nacht milk", de la alemana Milchkirstalle, es leche ordeñada por la noche, sobre la base de que así concentra más hormona del sueño (melatonina).

Sin tiempo para aspirar.

Una encuesta de invierno de 2015 de la agencia de marketing digital VML Qias reveló que 70% de los indios de clase acomodada de entre 18 y 35 años de edad concuerdan con que "el lujo está relacionado con cuánto tiempo libre uno disfruta, antes que en el poder de compra individual", según cita Euromonitor.

La consultora indagó con una encuesta sobre las razones para adquirir comidas preparadas. Casi el 35% de los consultados respondieron "no tengo tiempo para cocinar". Ese motivo se despegó de otros como "porque son asequibles" y "porque no cocino muy bien", que registraron 24% y 16%, respectivamente.

Incluso quienes insisten con cocinar en casa demandan electrodomésticos "que funcionan sin intervención humana", una tendencia que ya había comenzado con las aspiradoras robot. El reporte pone como ejemplo a Bimby, un "chef robot" que ha sido un éxito en Italia y Portugal y que el Wall Street Journal ha descripto como "un producto multitarea que se vende más que los iPads de alta gama".

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Hiperinformado. El consumidor se interesa menos por productos conocidos. (Foto: Shutterstocks)

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