EMPRESAS

Consulta popular limita a Airbnb en Jersey City, un suburbio de Nueva York

Un 70% de los votantes aprobó restricciones sobre los alquileres temporales que había impulsado el alcalde demócrata Steven Fulop

Airbnb. Foto: AFP
Airbnb dice que dio batalla  "con la gran industria hotelera de Nueva York". Foto: AFP

Jersey City es solo un suburbio de Nueva York, pero sus ciudadanos han propinado una humillante derrota a Airbnb en una consulta popular, convirtiéndola en una de las varias ciudades que han limitado la actividad de la plataforma de alquileres temporarios.

Alrededor del 70% de los votantes entre los 270.000 habitantes de la ciudad, separada de Manhattan por el río Hudson, aprobó el martes restricciones sobre los alquileres temporales, según un resultado preliminar el miércoles.

La pregunta que los ciudadanos respondieron fue si debía adoptarse o no una ordenanza del Ayuntamiento dispuesta en junio que endurecía las reglas para esas ofertas, cuya entrada en vigor estaba prevista desde el 1° de enero. Las reglas, que incluyen la obtención de un permiso y la presencia del propietario en el sitio de alquiler, tendrán efecto sobre Airbnb.

Steven Fulop, el alcalde demócrata, celebró el resultado de la votación que valida la ordenanza a la que Airbnb se opuso fuertemente: la plataforma había reunido 20.000 firmas pidiendo un voto popular, y gastó varios millones de dólares con la esperanza de impedir la implementación de la normativa propuesta. «Quiero decir públicamente que desarrollaste una campaña de desinformación en Jersey City, mentiste, y gastaste US$ 5 millones, y #JerseyCity te mostró lo que piensa», tuiteó Fulop, en un mensaje dirigido a Airbnb.

La plataforma californiana, que planea salir a la Bolsa en 2020, dijo haber enfrentado al lobby hotelero neoyorquino en representación de la gente. El vocero Christopher Nulty señaló: «Desde el inicio de esta campaña, sabíamos que iba a ser una de las peleas más duras que hemos afrontado, con la gran industria hotelera de Nueva York determinada a combatir las viviendas compartidas, pero teníamos la obligación de pelear por nuestra comunidad».

La derrota confirma los crecientes esfuerzos de varios sitios, comenzando con ciudades turísticas por excelencia como Nueva York, París, Berlín o Barcelona, para frenar la actividad de la plataforma. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)