EMPRESAS

Construcción ve crecimiento pero baja
rentabilidad

Obras relacionadas a nueva planta de UPM dinamizarían el sector, según Monitor de Sectores Productivos
de Opción Consultores

construcción
Obras. El 44% de los consultados cree que el nivel de inversiones se mantendrá en los próximos 12 meses. 

Disminuir costos e incorporar tecnología. Estos son los principales desafíos del sector construcción, que si bien espera un crecimiento del negocio en los próximos 12 meses no prevé que se refleje en la rentabilidad (la mayoría de las empresas la proyecta como negativa).

El dato surge del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores correspondiente a Constructoras y Desarrolladores Inmobiliarios, que recabó la visión de nueve empresarios del área durante septiembre.

El informe muestra un aumento de la expectativa de crecimiento del negocio en general con respecto al año pasado (44% visualiza un incremento cuando el año pasado era 22%), básicamente por los proyectos asociados a la nueva planta de UPM. Tanto la obra de la planta como la del ferrocarril central explicarían el crecimiento para un 30% de los consultados (24% por la construcción de la planta). En tanto, «condiciones generales» y «proyectos en desarrollo» también inciden con un 6% de menciones cada uno.

Sin embargo, esa expansión del sector no se trasladaría directamente a la rentabilidad. Según el informe, solo un 11% de los empresarios prevé que sea positiva frente un 44% que opinó que será negativa. El dato contrasta incluso con lo que esperaban los empresarios un año atrás, cuando un 43% auguraba una rentabilidad positiva y un 28% que sería negativa.

Solo un 11% de las empresas consultadas prevén que sus negocios serán rentables

Para revertir esa expectativa los consultados identificaron como principales desafíos «disminuir costos» (24%) e «incorporar tecnología» y «mejorar la productividad», con un 18% de menciones cada uno. Los altos costos (31%), la baja productividad (19%) y la «disminución de ventas/consumo» (13%) explicarían la rentabilidad negativa, según sus respuestas.

En esa línea, los empresarios detectaron que los desafíos en «marketing y ventas» pasan por «crecer/mantener ventas», «más velocidad en ventas y posventas», «incentivar marketing y contacto con clientes/ acercamiento» (13% cada uno).

Ante esa proyección, los empresarios tuvieron opiniones dispares sobre la demanda de personal. Hubo igual porcentaje de respuestas de retracción y crecimiento (44% cada una).

La opinión no estuvo dividida al evaluar posibles inversiones. En este punto la mayoría (44%) mostró una visión neutra, al responder que se «mantendrá».

Al analizar sus empresas, destacaron como áreas con mejor desarrollo a «planificación de marketing», según un 56% de las respuestas, seguida de «gestión de relación con los clientes» (44%) y «planificación financiera» (43%). En el debe quedó «marcas, innovación y comunicación, que según un 67% está «sin desarrollo».

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