FINANZAS

El consejo de Howard Marks: «comprar lo que la gente odia»

El experto de Wall Street en activos alternativos dice que lo importante para que la inversión sea «una ganga» es desmarcarse de los optimistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marks. Preside Oaktree Capital, que administra US$ 98.000 millones.

Howard marks lleva 50 años en el mercado financiero, es uno de los pioneros en apostar por activos alternativos y una personalidad de Wall Street, donde los inversionistas devoran sus libros.

Es el presidente y fundador de Oaktree Capital, que es una de las empresas líderes a nivel global en manejo de inversiones alternativas —tienen US$ 98.000 millones bajo administración—, con un especial expertise en estrategias de crédito.

Marks visitó Chile en el marco de reuniones con inversionistas institucionales, en compañía de Inversiones Security, sus distribuidores locales de fondos.

—¿Cuál es el atractivo actual de los activos alternativos?

—Ahora los retornos esperados de los activos tradicionales están mucho más bajos que los rangos históricos y no están siendo suficientes. Entonces, las inversiones alternativas son el camino para tratar de tener mayores retornos. Evidentemente, en el mundo de las inversiones no hay nada que sea gratis, y si se quiere obtener más dinero, usualmente se tendrá que fijar en compañías de más riesgo.

—¿Qué instrumentos de los activos alternativos se ven mejores?

—Todos los mercados principales han sido comprados y han subido de valor. Como hay mucha demanda, la expectativa de retornos no es muy buena. En consecuencia, para obtener más retornos se tienen que hacer cosas distintas: comprar deuda de empresas no listadas en bolsa. Además, es deseable hacerse dueño o socio de los dueños de las empresas para poder agregar valor.

—¿Ve oportunidades en América Latina?

—Cuando visité Brasil este año, me reuní con los inversionistas más importantes de ese país y no encontré uno solo que tuviera una visión positiva. La gran mayoría de la gente no entiende qué es lo importante en una inversión. Creen que lo importante es invertir en una compañía «buena», pero no. Lo más importante es comprar una compañía a descuento. ¿Y cómo sabes que vale menos de lo que debiera? Porque compras lo que la gente odia. Hay que comprar cosas que la gente ve sin futuro. Si no hay optimismo en el precio, puedes tener una buena ganga.

—¿Entonces, es buena oportunidad para comprar empresas brasileñas?

—La otra parte de la receta para invertir es hacerlo donde haya certeza jurídica en los negocios. No hemos encontrado eso en Brasil.

—¿Prefieren mantener inversiones en países desarrollados a falta de certeza jurídica en América Latina?

—Esto varía de país en país. En algún minuto tomaremos otra oportunidad en esta región y si nos va bien, insistiremos. Por mi experiencia, veo que Chile tiene un trato legal justo de las inversiones.
(El Mercurio / GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)