SUSTENTABILIDAD

La compañía de reciclaje TriCiclos recibió  una inversión de más de US$ 2,6 millones

La empresa B chilena, que ya opera en Colombia, Perú y Brasil, seguirá con su expansión.

TriCiclos. Es mucho más que una empresa de reciclaje; tiene 206 trabajadores. Foto: Difusión.
TriCiclos. La empresa cuenta con 206 trabajadores en la región. Foto: Difusión.

Para Gonzalo Muñoz, la prueba de fuego con TriCiclos ya pasó. Con operaciones en Chile, Perú, Colombia y Brasil, fue justamente este último mercado el mayor desafío que ha tenido que enfrentar su compañía de servicios y consultoría ligada al reciclaje.

Fue en 2014 cuando recibió una inversión del fondo brasileño MOV Investimentos —ligado a los fundadores de la compañía de belleza Natura—, lo que le permitió abrir oficinas en San Pablo, justo en momentos en que empezaba a estallar la crisis económica y política del gigante sudamericano. «Todo ese proceso fue muy intenso. Fuimos capaces de navegar en aguas turbulentas y montar nuestra compañía en Brasil y expandirnos a 14 estados con clientes locales y también con algunos de nuestros clientes internacionales», recuerda Gonzalo Muñoz.

Y ahora, tras un año de conversaciones, la compañía está lista para un nuevo hito en sus operaciones, pues acaba de recibir una inyección de más de US$ 2,6 millones liderada por el fondo colombiano FCP —ligado a Empresas Públicas de Medellín— y al fondo de inversión social chileno FIS-Ameris. Junto a ellos, cuenta Muñoz, también se sumó a la ronda Small Giants, un fondo de inversión de impacto australiano y William McDonough, uno de los fundadores del movimiento de la economía circular.

«Para FCP, el principal objetivo es fortalecer la operación en Colombia y en los otros países donde opera Empresas Públicas de Medellín, mientras que FIS busca acompañarnos en el proceso de expansión internacional y seguir apoyando el proceso de crecimiento y desarrollo en Chile. Por su parte, Small Giants está haciendo una apuesta más de futuro con nosotros, de ir aprendiendo juntos», comenta.

Con cerca de 206 trabajadores repartidos en cuatro países, TriCiclos es mucho más que una empresa de reciclaje. Si bien cuenta con operaciones de recolección de residuos a través de sus puntos limpios y de colectas selectivas para personas, también ha desarrollado servicios más industriales para retailers, municipios o grandes empresas.

Así, por ejemplo, tiene clientes como Mall Plaza, que les adjudicó toda la operación de residuos. «Esa es la base de nuestra operación, es lo que nos permite después articular la siguiente línea, que es la de consultorías vinculadas a nuestra experiencia. Para nosotros es muy importante entregar nuestro conocimiento para que las empresas reduzcan al máximo los residuos que colocan desde el momento en que conciben el producto, desde que lo diseñan», dice.

Economía circular

Una de las áreas que más fuerte está creciendo dentro de la compañía es la de economía circular aplicada y es justamente la que más recursos recibirá gracias a la nueva inyección de capital. En concreto, gracias a esta filosofía empresarial están trabajando en nuevas soluciones que permitan cerrar el ciclo de ciertos materiales que contaminan, ya sea a través de la creación de nuevos materiales, nuevos modelos de negocios o gracias al desarrollo de maquinarias. «Estamos generando dos nuevos laboratorios en Colombia y en Perú —ya tienen dos operando—, donde hay un equipo de ingenieros, especialistas en materiales, personas que evalúan los comportamientos de los materiales en todos sus ciclos y que al mismo tiempo, están integrados con redes internacionales para ir colaborando e identificando las nuevas tecnologías y los nuevos materiales que se están usando, para tener la capacidad de ofrecer soluciones escalables», comenta.

Por ejemplo, la compañía desarrolló una máquina que es capaz de producir juguetes a partir de ciertos residuos de plásticos y que será introducida próximamente en el mercado chileno gracias a un proyecto con la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

Asimismo, la empresa planea seguir sumando mercados en el mundo. «Tenemos una interesante presión de nuestro nuevo directorio que nos está exigiendo una expansión a más países en los próximos tres años. En ese contexto, de aquí a cinco años pensamos incluso haber llegado a un segundo continente», vaticina Muñoz. 

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