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Colombiana Juan Valdez abrirá sus cafeterías en Uruguay

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Personaje icónico. Juan Valdez es representado actualmente por el productor cafetero Carlos Castaneda.
Carlos Castaneda, 39, who was named Colombia's new Juan Valdez, poses with "Conchita" during a news conference in Bogota, Colombia, June 29, 2006. The owner of a small coffee plantation near Medellin, Castaneda will represent the Andean country's coffee in the international market. REUTERS/Daniel Munoz (COLOMBIA)

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La marca, que ya comercializa sus productos localmente a través del canal retail, confirmó que se instalará en Montevideo este año. El plan podría incluir también al mercado de Punta del Este.

La tradicional empresa de café colombiana, Juan Valdez confirmó que este año abrirá sus tiendas en Uruguay. La marca, que está presente en el país desde 2011 y comercializa sus productos a través del canal retail, anunció que su desembarco forma parte del plan de expansión internacional 2018, que incluye también el mercado argentino.

La modalidad de franquicias es el sistema elegido para operar en Uruguay, pero aún restan detalles por definir, dijo a El Empresario María Paula Moreno, VP Internacional de Procafecol (compañía con la licencia de la marca Juan Valdez). Por caso, el número de tiendas no está determinado «porque está sujeto al franquiciado que las desarrolle»; así como tampoco las ubicaciones de los locales. El criterio es «siempre estar donde se puedan ofrecer experiencias completas más que alcanzar un número elevado de tiendas», apuntó Moreno.

Otro detalle a definir es el tipo de tienda que tendrá la marca en Uruguay, dado que la compañía cuenta con distintos formatos. Estos varían según factores como la ubicación y el flujo de personas que se prevé visiten el lugar. «Una vez definido el tipo de local, se da inicio al diseño de los mismos y definimos los servicios que queremos ofrecer», explicó Moreno.

Dependiendo del formato de tienda, la inversión va entre los US$ 80.000 y los US$ 180.000.

Según el formato de la tienda, la inversión oscila entre los US$ 80.000 y los US$ 180.000.

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Consultada sobre el menú de los locales, Moreno anticipó que el objetivo es que «los consumidores disfruten de una gran variedad de productos a base de café y que los puedan acompañar con elaboraciones de pastelería típicos colombianos y también uruguayos».

La estrategia inicial de la firma es abrir tiendas en Montevideo y «no descarta» la opción de llegar a Punta del Este.

Según la ejecutiva, la elección de Uruguay se da por lo atractivo del mercado local. Es que desde su arribo las ventas se han incrementado un 500%. La decisión se apalanca además por la buena experiencia de la marca en el mercado paraguayo. «Creemos que por su cercanía cultural, la respuesta del consumidor (uruguayo) no debería ser diferente», amplió.

En expansión.

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El anuncio del arribo a Uruguay se hizo en un momento histórico de la firma cuando a fines de enero inauguró su tienda número 400 en Colombia. La empresa ya abrió locales en destinos tan dispares como EE.UU., Kuwait, Bahrein, España o Malasia.

Para este año, la cadena prevé abrir 50 nuevos puntos de venta. En Colombia se instalarían unos 30 locales, mientras que en el exterior (con Argentina y Uruguay como novedades) se sumarían otros 20, dijo Hernán Méndez, presidente de Procafecol, a la prensa local.

Con su llegada al Río de la Plata, las tiendas de Juan Valdez estarán en casi una veintena de países fuera de Colombia.

La primera de las casas de Juan Valdez Café abrió en 2002 en el aeropuerto internacional El Dorado, Bogotá. En 2013, lanzó un nuevo modelo de locales denominado Orígenes. Estos se destacan tanto por su diseño como por ofrecer una amplia gama de productos: bebidas calientes (lattes, cappuchinos, expressos y tés, entre otros) y bebidas frías (nevados, fruppés, jugos naturales, bebidas embotelladas), bocadillos de pastelería dulce y salada, bocatas, wraps y ensaladas.

Gigante con presencia en 27 países.

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En la actualidad, Juan Valdez Café está presente en 27 países de todo el mundo. La marca posee 275 tiendas en 32 ciudades de Colombia, 125 tiendas a nivel internacional y más de 7.400 puntos de venta en el canal retail. Asimismo, la marca representa a más de 560.000 familias productoras de café, que pertenecen a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, una organización sin fines de lucro.

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