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Colaboradores de McDonald’s como agentes de cambio

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McDonalds

DESARROLLO SUSTENTABLE

La cadena de restaurantes lleva adelante distintas acciones estratégicas, que tienen como objetivo potenciar los impactos positivos en todas las comunidades donde opera.

Desde hace 27 años, Uruguay ha sido escenario de la implementación de exitosas experiencias. Entre otras acciones estratégicas, ha implementado el programa de reciclado de aceite, que es procesado y utilizado como biodiesel evitando la contaminación de aguas, así como la remoción de los sorbitos plásticos que únicamente se los brindan a los clientes que lo solicitan en el mostrador o a través de McDelivery. Sólo con esta acción la cadena de restaurantes espera evitar la utilización de 2,5 toneladas de materiales plásticos al año.

Los logros y buenas prácticas consolidadas impulsan a McDonald’s
Uruguay a plantearse nuevos desafíos. Hoy el foco está en el tratamiento de empaques y reciclaje con metas a 2025 para que el 100% de los envases a base de fibra procedan de fuentes certificadas, recicladas o renovables.
A nivel edilicio se implementa un amplio espectro de acciones con innovadora tecnología cuidando el ambiente, como los ventanales instalados con láminas de control solar que rechazan hasta un 90% de la radiación  exterior reduciendo el consumo de energía en climatización; el uso de paneles solares para calentar el agua usada en el lavado de utensilios y el ahorro del 75% de energía eléctrica en todos los restaurantes gracias a la instalación de sistemas LED.

DESECHOS
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El tratamiento de los desperdicios contempla fuentes, producción y desechos. Eso significa trabajar cerca de los proveedores para acompañar el ciclo completo de vida de los empaques, buscando que los materiales utilizados provengan de fuentes sostenibles y que sean aptos para su reciclado, además de identificar formas innovadoras que permitan reducir los residuos producidos en los restaurantes.

Un buen ejemplo es el desarrollo de una «Guía de Desperdicio Cero», para proveer información a los colaboradores sobre cómo administrar los
residuos en los locales.

«Desde McDonald’s Uruguay siempre se ha tenido la firme voluntad de involucrarse con la comunidad y tener un impacto positivo real en la calidad de vida de los uruguayos», cuenta Sofía Traverso, Jefa de Supply Chain y líder en proyectos de sustentabilidad.

Particularmente el compromiso es evidente en los cerca de 2000 colaboradores que participan activamente de todos los procesos de calidad y de formación constante en todas las líneas de trabajo, señaló Traverso.

RECICLAJE
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Con el aporte técnico de ReAcción y gracias a los fondos aplicables del
Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), administrados por el Programa de Reconversión Laboral en el marco de la incorporación tecnológica y la sustentabilidad ambiental (Progretec) de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), se realizaron capacitaciones internas y talleres de sensibilización para dar a conocer prácticas ambientalmente sustentables y procesos de mejora. Los locales de Portones y Aeropuerto de Carrasco fueron el espacio de trabajo, con el objetivo de comprender y activar desde adentro mejoras en la gestión responsable de los residuos en cocinas y salones.

CERTIFICACIÓN

En el marco de la celebración del Día Internacional del Reciclaje, se llevó a cabo la entrega de certificados del programa de capacitaciones «Manejo Responsable de Residuos», llevada a cabo en el marco de Progretec.
Juan Abdala, integrante de la CNCS, destacó el compromiso y la acción ambientalmente responsable de McDonald’s Uruguay, una empresa que en el rubro gastronómico es referente para el resto del sector en la gestión de residuos.

«El objetivo es promover conocimientos y contribuir con procesos de cambio respecto al cuidado del medio ambiente, a partir de la aplicación de un modelo que, en este caso específico lo lleva adelante McDonald’s, pero que también lo puede realizar una pequeña o mediana empresa del sector», señaló el dirigente empresarial de la CNCS.

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