inn content PARA CLÍNICA OFTALMOLÓGICA PROF. ALBRECHT MEERHOFF

Clínica oftalmológica marca un hito con la primera operación 3D

Profesionales de alto nivel realizan tratamientos y cirugías a pacientes con los más diversos perfiles.

Los doctores Martín Meerhoff, Gabriela De Feo y Ricardo Vaczy.
Clínica oftalmológica Prof. Albrecht Meerhoff.
Clínica oftalmológica Prof. Albrecht Meerhoff,
Clínica oftalmológica Prof. Albrecht Meerhoff,

E l vertiginoso avance de la tecnología en las últimas décadas se ha expresado en todas las esferas del conocimiento y en todas las disciplinas, entre ellas la medicina. En la clínica oftalmológica Prof. Albrecht Meerhoff, los doctores Martin Meerhoff, Gabriela De Feo y Ricardo Vaczy son los protagonistas de un nuevo hito para la medicina local: la primera cirugía oftalmológica en 3D.

La intervención tuvo lugar hace menos de un mes y fue ejecutada con el innovador equipo Ngenuity, que permite operar observando una pantalla de 55 pulgadas con una resolución de imagen de 4K. «Se trata de una herramienta que revolucionará la medicina en su conjunto, ya que implica una nueva forma de intervenir el cuerpo humano. Estamos orgullosos de liderar este cambio a nivel local, abriendo una nueva era para las operaciones oftalmológicas en Uruguay», expresó Meerhoff.

El futuro está en las cirugías videoasistidas en 3D, explicaron los profesionales. Fabricado en Estados Unidos, Ngenuity brinda profundidad de imagen, claridad y contraste de color, al tiempo que contribuye a minimizar la exposición del ojo del paciente a la luz y reduce la posibilidad de que se produzcan daños en los tejidos intraoculares. Con Ngenuity, en lugar de las lentes de aumento utilizadas tradicionalmente para magnificar la imagen en el microscopio, se coloca una cámara de 4K, y el cirujano utiliza anteojos especiales para ver en 3D en una pantalla de 55 pulgadas que permite apreciar en detalle la parte externa e inter na del ojo. «Hay elementos que antes no veíamos y ahora sí, porque podemos aumentar más la imagen sin pixelarla», explicó Ricardo Vaczy.

El Ngenuity puede ser utilizado para diversos procedimientos. Si bien fue diseñado para ser aplicado específicamente en las cirugías de retina, su uso ya se ha incorporado en otras intervenciones, como cataratas y glaucoma.
«Es un elemento de docencia revolucionario. Mientras estamos operando, los estudiantes se colocan su propio par de lentes y observan en la pantalla lo que estamos haciendo», indicó el médico.

Seis consultorios, la disponibilidad de un tomógrafo de retina, un quirófano con dos salas de operaciones —una de cirugía oftalmológica general y otra equipada con equipo láser—, biblioteca, sala de reuniones y de descanso, y habitaciones de recuperación de anestesia, componen la clínica Prof. Albrecht Meerhoff, que cuenta con 600 metros cuadrados construidos.

El ímpetu vanguardista que caracteriza a sus tres directores, los llevó a realizar recientemente una ampliación, que incluyó la creación de un consultorio adicional y el rediseño de la fachada del edificio. «Realizamos inversiones periódicas en infraestructura para asegurarnos de estar a la altura de cualquier centro médico especializado del mundo. Somos un equipo de 29 personas, entre los que se encuentran nueve oftalmólogos, cuatro anestesistas, dos enfermeros y cinco técnicos en oftalmología», manifestó Meerhoff.

La clínica trabaja con numerosas mutualistas de la capital y del interior del país en calidad de consultante y funciona como urgencia oftalmológica particular y de algunas mutualistas las 24 horas, los 365 días del año.
Los tres directores coinciden en una férrea visión ética y humanizada de la medicina que ejercitan a diario a través del tipo de trato que brindan a cada paciente y mediante acciones sociales.

Con el fin de aportar valor a la comunidad en la que está inserta, cada año el equipo de trabajo de la clínica realiza la revisión ocular de los alumnos de primer año del liceo Impulso de Casavalle. De esta forma, médicos, técnicos y administrativos asisten a la institución educativa, donde efectúan pesquisas visuales a cada alumno y coordinan una consulta gratuita en la clínica en caso de que alguno requiera atención adicional.

Además, gracias a convenios efectuados con diversas ópticas, los estudiantes que así lo requieren, obtienen lentes de visión sin costo. «Entramos en contacto con esta realidad y nos preguntamos cómo podíamos ayudar. Lo más valioso de esta experiencia es el involucramiento de todos los funcionarios. Tenemos una visión moral de la medicina que nos distingue. Nosotros desarrollamos una empresa dedicada a ayudar personas», concluyó De Feo.

Un centro de referencia

El equipo profesional es liderado por Martin Meerhoff y Ricardo Vaczy, pioneros en realizar ciru- gías de mácula, membranas epirreti- nales y colocación de lentes multifocales en Uruguay, y Gabriela De Feo, especialista en cirugía de córnea y cirugía refractaria, primera en realizar un trasplante de córnea lamelar endotelial en nuestro país. Socios de la Academia Americana de Oftalmología, de la Sociedad Americana de Especialistas de Retina y de la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º