NEGOCIOS

Clima de negocios de la región: retos y amenazas

Ejecutivos analizan hoy su sector y las oportunidades que visualizan a futuro

Negocios. Foto: Shutterstock

¿Cómo ven el clima regional para hacer negocios?, ¿qué oportunidades y amenazas identifican a corto y mediano plazo? Empresarios y ejecutivos de distintos sectores productivos del país respondieron a estas interrogantes, tras participar como invitados al evento «2020: los desafíos que enfrenta la región».

En esta instancia, que organizaron El País y Enjoy Punta del Este, cuatro periodistas ahondaron en los retos en materia política, social y económica.

Pese a que los ejecutivos consultados identifican al 2020 como un año desafiante, con obstáculos visibles, en términos generales se mostraron optimistas.

Nicolás Kovalenko, Lucía Cabanas, Christian Wylie.
Christian Wylie
Gerente general de Bodega Garzón

«Estamos empezando una nueva década con grandes desafíos. Creo que hay un reto importante a nivel político, sobre todo en lo que refiere a la estabilidad, por lo que implica para las inversiones y para lograr que las economías sigan creciendo», dijo el gerente general de Bodega Garzón. En el caso local, en lo que refiere a la gobernabilidad de la coalición.

Señaló la incertidumbre como la principal amenaza. «No hay certeza de qué puede ocurrir con el tipo de cambio», ejemplificó. Dijo que Uruguay «tiene que enfocarse en mirar hacia afuera» para crecer.

Diego Aramendía y Pablo Bocchi de Berkes.
Pablo Bocchi
Presidente de Berkes

«Una de las grandes dificultades que hubo este año es el tema laboral, sindical. Deberíamos tener la madurez como sociedad de resolverlo, porque nos cuesta carísimo desde todo punto de vista, no solo del económico, sino del resultado final», indicó el presidente de la constructora.

Pese a estos obstáculos, es optimista sobre el futuro. «Vemos muchas oportunidades. Hay posibilidades porque es una región que tiene todo por hacer. Dependerá de que haya un buen clima de inversiones para que se concreten, pero somos siempre muy positivos», dijo.

Gerardo García Pintos. Foto: Archivo El País
Gerardo García Pintos
Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales

Frente a la inestabilidad de la región, Uruguay se percibe como un país atractivo para invertir y hacer negocios, aseguró el presidente de la CCE. La principal amenaza que divisa es la pérdida de competitividad. «Tenemos que devolverle competitividad al país para hacer un mayor polo de atracciones de inversiones», acotó.

Adelantó que le pedirán al nuevo gobierno «serenidad en los cambios, una agenda de reformas que sean efectivas y que brinden competitividad a la economía local».

Pablo Marqués
Pablo Marqués
Presidente de Punto Ogilvy

La publicidad vive un momento de transformación importante desde hace años, tanto propias como de su entorno. «Creo que la publicidad va a tener mucho trabajo por delante, va a tener que ser más creativa de lo que es para poder seguir creciendo», afirmó el presidente de Punto Ogilvy.

Agregó que tener cada vez mejores profesionales es clave, por lo que es necesario enfocarse en la capacitación. «Antes el mundo era para especialistas, mientras que hoy también lo es para generalistas», expresó sobre la captación de talento en su rubro.

Bruno Gili - Socio de CPA Ferrere
Bruno Gili
Socio de CPA Ferrere

«No es sencilla la situación, cada nación tiene distintas problemáticas que son oportunidades y restricciones a los procesos de inversiones. Pero la necesidad de invertir siempre está, los países lo necesitan. Uruguay tiene que aprovechar este momento», apuntó el socio de CPA Ferrere.

Validó su punto al contar que tiene reuniones empresariales en Chile, donde han manifestado interés por Uruguay. En lo que refiere a la industria de servicios, proyecta un escenario atractivo en 2020.

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