RR.HH.

Las claves para conseguir un nuevo empleo sin cambiarse de empresa

Aprender sobre el nuevo equipo y tener un tutor ayudan en la transición de un cargo a otro

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mentor. Contar con profesionales experientes de los que aprender es clave. (Foto: Google Images)

A veces los profesionales están tan ocupados con sus tareas y deberes diarios que no ven las oportunidades que su actual trabajo puede tener. Una transferencia interna, sea dentro del departamento en que ya se está o incluso un cambio de función pueden ser buenas alternativas para quien ya no está tan entusiasmado con su carrera o quiere enfrentar nuevos desafíos.

PayScale, el sitio de carreras estadounidense, enumeró siete consejos para que un profesional logre hacer la transición de la mejor forma posible y además derive en buenos resultados para la empresa. Son los que siguen:

1 Entienda la política de la empresa.

Muchas organizaciones exigen un tiempo mínimo en una determinada función para que el profesional pueda buscar oportunidades fuera de su actual equipo.

2 Entienda cómo será afectada su carrera.

Antes de cualquier cambio es necesario que evalúe su carrera y entienda cómo esa transición puede afectar sus planes a futuro. Es ideal que converse con colegas que hayan pasado por la experiencia y sepan cuál fue el resultado del cambio.

3

Aprenda sobre el nuevo equipo. A pesar de continuar en la misma empresa, el profesional que se cambia de área o función necesita conocer a sus nuevos compañeros de trabajo para entender cómo está estructurado ese equipo, cuáles son las prácticas más comunes y cuál es la rutina del día a día. También podrá descubrir las responsabilidades venideras e imaginarse actuando en esa función.

4

Observe al profesional que ocupa la función que desea. Conocer la rutina de su futuro trabajo puede ayudar a decidir si realmente se quiere cambiar de cargo. Así, el profesional puede descubrir las responsabilidades que el puesto conlleva.

5 Pida para tener un mentor.

Tener contacto con profesionales con experiencia y que ocupan cargos que se desean es una buena alternativa para que saber cuáles son las actividades, responsabilidades y conocimientos exigidos en cada cargo. De esta manera, el candidato en cuestión tendrá claro qué debe hacer para llegar a su objetivo profesional.

6 Participe en proyectos en equipo.

Actuar en pequeños proyectos con el futuro equipo ayudará a cotejar si sus conocimientos y habilidades son los requisitos necesarios para el futuro cambio. Al trabajar con el nuevo equipo, se podrá aprender más sobre el cargo que se desea.

7 Conozca los beneficios.

¿Su sueldo será afectado? ¿La compañía se hará cargo de los gastos de transferencia en caso de que se requiera una mudanza de ciudad? ¿El trabajo será en el mismo horario? Es importante que se respondan todas estas preguntas antes de hacer mudanzas radicales en la carrera profesional, aún cuando se permanezca en la misma empresa.
(O Globo/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)