RR.HH.

Claves para evitar daños colaterales en despidos

Empleados que se van en malos términos pueden tomar represalias como el hackeo de datos y escraches en Internet, hasta campañas difamatorias entre los clientes. Sin embargo, las empresas pueden evitarlo aún entre los colaboradores despedidos.

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Salida. Empresas ayudan a que el empleado consiga trabajo. (Foto: Google Images)

Generar canales de comunicación transparentes y fluidos es clave. «Cuando la salida se da en malos términos es porque no hubo comunicación o acuerdo entre lo que el empleado esperaba de parte del empleador, lo que este último estaba dispuesto a dar o lo que esperaba de parte del colaborador», dice Bárbara Nieto, gerente de RR.HH. de PageGroup.

Según Bernardo Hidalgo, presidente de Hidalgo & Asociados, la furia de muchos empleados se debe a que la desvinculación los tomó por sorpresa. «Muchos líderes se rehúsan a dar feedback negativo, de manera que esos empleados carecen de alertas tempranas para modificar su conducta y evitar el despido» explicó.

Walmart, por ejemplo, posee «Proceso de Mejora», mediante la cual se comprometen objetivos para que la persona mejore su desempeño, con plazos y etapas de revisión.

Hidalgo insiste en que los empleados también se van mal por cómo se les comunica su salida. «Claramente, nadie está preparado ni le enseñan a transmitir malas noticias», dice. «Un despido es una cuestión delicada, hay que comunicarlo en sintonía con los valores de la empresa. Si una compañía dice que es flexible y da oportunidades, pero desvincula a alguien que comete un error, no es coherente», señala Matías Ghidini, gerente general de Ghidini Rodil.

Otro delicado foco de conflicto es el manejo de datos. Los expertos coinciden en que es necesaria la participación del departamento de TI o Sistemas en el proceso de desvinculación. «Un ex empleado que todavía tiene acceso a la red de una empresa y los datos corporativos es una amenaza a la seguridad. En el caso de un despido se deben revocar inmediatamente todos sus accesos y dispositivos», sostiene Armando Carratalá, director de CertiSur, una firma que brinda servicios de seguridad informática. De hecho, el robo de bases de datos e información confidencial son modalidades frecuentes entre quienes dejan las compañías.

Dado que la combinación de una mala noticia y una mala comunicación puede tener un costo muy caro para las compañías, muchas empresas contratan servicios de consultoras que ayudan a los empleados a tramitar el proceso de desvinculación de una manera menos dramática.

«Estos servicios ayudan al empleado a encontrar trabajo lo antes posible, se trata de una modalidad más desarrollada en los EE.UU. y en Europa que se está instalando en Argentina. La conflictividad en el momento de la salida disminuye, porque hay contención y ayuda», indica Hidalgo.
(En base a La Nación / GDA)

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