MARKETING

Claves para dar a conocer marcas en el exterior

A América Latina la une el idioma, pero la separa una diversidad cultural muy marcada. Y eso es lo que deben tener en cuenta las empresas a la hora de planear una estrategia de marketing internacional, aseguró Carlos Trelles Carrión, CEO de la agencia de marketing Axón.

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Trelles. Profundizar en las características de los mercados internacionales es uno de los problemas que enfrentan las marcas. (Foto: Fernando Ponzetto)

De hecho, un estudio de su compañía —que posee oficinas en Miami, México, Colombia, Perú, Chile, Panamá y Buenos Aires— reveló que de 30 empresas que buscaban expandirse internacionalmente, solo una identificó como clave el marketing y la comunicación. Sin embargo, una vez afuera la mayoría calificó como problema real el desconocimiento de la marca en el extranjero y la falta de estudio del mercado.

Trelles aseguró que Colombia es muy fuerte en radio y Chile en medios digitales. Y agregó otros datos culturales importantes: «en México todo se hace comiendo y les gustan mucho los eventos mañaneros», mientras que en Colombia «hay que estar preparados para madrugar, las reuniones las hacen en el desayuno, que puede llegar a comenzar a las 7 de la mañana».

Asimismo, el experto alertó sobre la efectividad del uso del e-mail: «En Perú o Colombia para concretar reuniones además hay que llamar a cada uno».

Conocer los mercados incluye hasta el significado de los colores. «En Perú, la bandera de Tahuantinsuyo (imperio incaico) coincide con los colores de la del orgullo gay mundial», ejemplificó.

Trelles también reivindicó el poder de las ferias temáticas y aseguró que, si se planea bien la agenda de trabajo, pueden dar buenos frutos (como reuniones con prensa, clientes y eventos de marca).

Finalmente, estimó que —con un uso adecuado de las herramientas— el tiempo mínimo para que una empresa se haga conocer y tenga resultados en un país extranjero está entre seis y ocho meses. «A la hora del desembarco, ayuda pensar en contratar influenciadores, que van más allá de líderes de opinión o periodistas representativos del tema; hoy hay que pensar también youtubers o blogueros, que pueden ser referenciadores de tu producto», aseguró.

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