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Cines y teatros proyectan escenario de crecimiento para el sector en 2017

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El 58% de los encuestados opina que el mercado mejorará; pero dudan que aumente rentabilidad, según reveló el Monitor de Opción Consultores

Las empresas del sector «cine y teatros», en su gran mayoría, tienen buenas expectativas de crecimiento para los próximos 12 meses, según reveló el estudio «Monitor de sectores productivos: cines y teatros» elaborado por Opción Consultores.

El informe, que releva la opinión de 10 empresas destacadas del rubro en base a entrevistas telefónicas y web, detalla que el 58% de los encuestados considera que el mercado progresará, el 25% que se mantendrá igual y solo un 16% estima que se retraerá.

Los principales motivos de este eventual incremento están asociados a las «políticas de apoyo cultural» y al «crecimiento económico» del país (ambas con 19%). Por el contrario, vislumbran la «falta de difusión y comunicación» (27%) como su mayor obstáculo y posible causante de retracciones en el futuro del sector.

En lo que refiere a la mano de obra, la mayoría de los encuestados prevé estabilidad para el rubro y afirma que mantendrá la demanda (75%) o la incrementará (25%).

Esa tendencia optimista excede la percepción sobre el rubro. Existe una visión mayoritaria entre «moderada y positiva» sobre la situación económica del país para este año, ya que el 42% de los consultados cree que la economía se mantendrá respecto a los 12 meses previos, mientras que otro 42% opina que mejorará.

«En cuanto a las expectativas sobre ‘proyectos de inversión’, dos de cada tres encuestados estiman su estabilidad respecto al actual ejercicio», señala el documento.

Uno de los aspectos más importantes para toda empresa es la rentabilidad. Y, es en esta área en la que un segmento de los entrevistados advierten ciertos reparos para los próximos meses. La mitad de los empresarios encuestados tiene una visión «neutra» de las condiciones de rentabilidad, mientras que un 25% las evaluó como «positivas» y el 25% restante se repartió entre las opciones «negativas» y «muy negativas». Los «altos costos» (23%) y la «falta de calidad/profesionalismo» (18%) fueron identificados como las principales causas para el deterioro de ese indicador.

Políticas externas

Otro de los aspectos indagados fue en relación a las «políticas económicas» en las que se enmarca el sector. En este punto, un tercio de los participantes las consideraron como «neutras» (33%), y señalan la «exoneración tributaria» (24%) seguida del «apoyo estatal en políticas públicas» (21%) como sugerencias de mejoras.

En esta misma línea, las «políticas laborales» se valoran de forma similar. Para el 64% de los encuestados, son neutras, mientras que para el 27% son negativas.

Para evolucionar en este aspecto, los consultados mencionaron la «formalización del sistema laboral/contratación en blanco de artistas» (28%) y «regular laudos del sector» (14%) como los puntos más relevantes a trabajar.

Por otro lado, la encuesta consultó sobre los hábitos hacia dónde se orientan los consumidores. Según los consultados, las personas valoran los espectáculos de comedia, y la experiencia en la creación y consumo de los shows, seguido de la incorporación de tecnología en las propuestas.

Por último, los encuestados señalaron la «planificación estratégica», la «gestión de Recursos Humanos» y la «planificación de marketing» como las áreas más relevantes para el desarrollo futuro de las empresas.

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