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Cinco profesionales cuentan los desafíos de liderar la comunicación corporativa desde Uruguay para la región

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Comunicadores

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Lideran esta área en diversas empresas para el continente y cuentan cómo es «hablar» a diferentes públicos en sus «idiomas» sin perder la esencia global.

¿Qué medios consumen más en el sector agropecuario? La radio. Entonces ¿cómo llegar a ellos pero en una forma «moderna»? Con podcast. Ese fue el razonamiento que hizo PGG Wrightson Seeds, y que derivó en Sembrando rentabilidad, una serie de entrevistas en ese formato a referentes de Uruguay y Argentina para que hablen de los beneficios de los productos en el sector. Pero con un detalle: en Argentina los protagonistas son profesionales de la empresa mientras que en Uruguay son los propios productores. ¿Por qué? «En Uruguay tenemos más trayectoria, más casos de éxito y una cultura de colaboración como no he visto en otros países. Entonces, adecuamos el mensaje y cómo se transmite al país», explicó Felipe Lasida, gerente de marketing, comunicación y business improvement de la empresa para la región.

Lasida es uno de varios responsables de comunicación corporativa que lideran el área desde Uruguay para las operaciones de una compañía en la región y enfrentan el desafío de adecuar los diferentes mensajes y proyectos a cada país.

En su caso, se apoya tanto en profesionales del sector como en técnicos de la empresa. «Somos profesionales de la comunicación y tenemos que entender cómo funciona la industria agropecuaria, pero también la subindustria, los productores, por ejemplo, que tienen lógicas distintas, las motivaciones distintas. Además, trabajamos con los equipos técnicos de cada filial para generar una comunicación valiosa», agregó.

Luis Olivera, gerente de comunicación de la empresa uruguaya de energía sustentable Ventuspara Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, coincide. «Es un esfuerzo constante de generar información de valor, de no caer en la tentación de los enlatados, porque pierde poder», indicó. Olivera cuenta con un referente en cada país con quien trabajar los temas para adaptarlos a cada realidad y cultura. «En general trabajamos los contenidos en la empresa y tercerizamos servicios como diseño, marketing y publicidad. Esto último está en Uruguay para todos los países, pero algún material de audio o video se hace en países de origen porque se debe generar el material en el lugar», explicó.

Para Maite Otegui, gerenta regional de comunicaciones de la comercializadora de commodities Louis Dreyfus Company (LDC), la clave es ser «lo más local posible». «Por ejemplo, en Argentina, Paraguay y Uruguay tenemos revistas internas dirigidas a los colaboradores, sobre todo a los de las plantas industriales, para las que hemos contratado a redactores locales porque conocen el lenguaje y queremos que cuando las personas reciban la revista la sientan muy cercana», indicó.

Su estrategia implica, además, planificar el trabajo del año con antelación, antes que culmine el anterior. Se reúne con los country managers, los líderes de negocios y áreas más relevantes a nivel regional para conocer cuáles son los proyectos más importantes para el año. Para cada uno elabora una estrategia de comunicación individual. En esa planificación también entran las campañas globales y su posterior adaptación regional.

María Pía Traverso, responsable de comunicación regional de Timac Agro, reconoce que debe hacer un «cambio de chip» por cada país al abordar proyectos específicos. «Para ello hablo con las personas involucradas, con los equipos de comunicación de Paraguay (dos personas) y Argentina (una) y agencias que tenemos contratadas en esos lugares. Además, tenemos reuniones mensuales con diferentes equipos de la compañía», indicó.

Su puesto regional le permite retroalimentarse con otros países y de adaptar proyectos para la región: «Si veo una idea interesante en un país lo propongo para otro mercado».

Federica Cavestany, jefa de comunicación de Global Business de la química BASF, hoy tiene la vara más alta. Hace dos años la empresa empezó a centralizar funciones regionales en Montevideo y comunicación es una de ellas. «De acá lideramos la comunicación de Canadá, EE.UU. y América Latina. Hasta junio tenemos tiempo para armar el equipo de 22 personas y hasta noviembre para la transferencia de conocimiento. Tenemos una contraparte en EE.UU. de cinco personas para tareas de proximidad pero desde acá se manejará todo, hasta las redes sociales de ese país. Tener este proyecto nos permite cambiar las reglas de juego y poner la comunicación de Uruguay en otro lugar», destacó.

Federica Cavestany, jefa de comunicaciones de Global Business Services de BASF
Federica Cavestany

Federica Cavestany llegó a la empresa en 2015 y formó el área de comunicación corporativa. Fue directora de comunicación de Global Business Services y actualmente es Directora de Servicios de comunicación para la región. Desde Uruguay lidera la comunicación de la multinacional para Canadá, EE.UU. y América Latina. Hasta junio tiene plazo para conformar un equipo de 22 personas en el país y luego tendrá cinco meses para transferir conocimiento. «El desafío es posicionar la comunicación de BASF y demostrar que Uruguay está a nivel internacional en este rubro», dijo.

FELIPE LASIDA, GERENTE DE MARKETING, COMUNICACIÓN Y BUSINESS IMPROVEMENT DE PGG WRIGHTSON SEEDS
felipe lasida

En 2015, Felipe Lasida aceptó liderar la comunicación para Uruguay de PGG Wrightson Seeds cuando el puesto no existía. Recuerda que al inicio no fue fácil porque tuvo que demostrar «el poder de la comunicación para la empresa y su impacto en el negocio». Luego de tres años fue designado gerente de marketing, comunicación y business improvement de la empresa para Argentina, Brasil y Uruguay, y lleva adelante esa tarea junto a otro profesional y agencias locales en cada país.

Maite Otegui, gerenta regional de comunicaciones de Louis Dreyfus Company
Maite Otegui

Maite Otegui es gerenta regional de comunicaciones de Louis Dreyfus Company (LDC) desde hace nueve años. De hecho, fue elegida para crear el área. «Tuve el doble desafío de liderar y crearla desde cero, lo que implicó una evangelización en los países». Hoy está a cargo de la comunicación de México, Colombia, Honduras, Argentina, Paraguay y Uruguay, se apoya en una especialista de comunicación en Argentina y en agencias de comunicación en Argentina y Paraguay.

Luis Olivera, gerente de comunicación de Ventus
Luis Olivera

Luis Olivera asumió como gerente de comunicaciones de Ventus en 2016. En ese momento ni el cargo ni el departamento de comunicación existían y coincidió con la internacionalización de la compañía uruguaya en la región.
Hoy, Olivera tiene a cargo la comunicación de Ventus para Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, y su trabajo impacta en más de 1.200 colaboradores ubicados en oficinas y obras. Para su tarea, cuenta con una contraparte técnicos en cada país.

María Pía Traverso, Responsable Regional de Comunicación de Timac AGRO
Maria Pia Traverso

María Pía Traverso ingresó a Timac Agro como responsable regional de comunicación hace cuatro años y hoy lidera esa área para Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Para llevar adelante esa tarea, cuenta con una profesional en Argentina y dos en Paraguay, pero además, se nutre de ideas y contenidos de Brasil, EE.UU. y Francia. Asimismo, en cada país se apoya en agencias de prensa y comunicación locales que le permiten «hablar el mismo idioma del lugar».

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