NEGOCIOS

Cinco formas en que su ego podría matar su negocio

Cuando el impulso por obtener reconocimiento personal y éxito domina sus pensamientos, puede distraerlo y hacerlo perder las oportunidades de negocio que se le presentan. Estas son cinco maneras en que concentrarse demasiado en sí mismo puede crear obstáculos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Egocéntrico. El líder que pone mucho foco en sí mismo puede crear obstáculos. (Foto: Google Images)

1. Asociar aprendizaje con debilidad. Muchos líderes creen que deben tener todas las respuestas. Pero no es posible adaptarse a cambios en el ambiente de negocios sin hacer preguntas. Los mejores líderes son naturalmente inquisitivos y están abiertos a ideas innovadoras. Son lo suficientemente humildes para hacer preguntas, escuchar y buscar opiniones para resolver problemas.

2. Considerar demasiado arriesgada la innovación. Si su medida del éxito se basa solo en sus logros personales, no entenderá lo que la empresa necesita que haga o sentirá que el riesgo es demasiado grande. Sin embargo, los grandes empresarios tuvieron incontables fracasos antes de que despegaran sus ideas. Gap International estudió a más de 500 ejecutivos exitosos entre 2003 y 2014: más del 87% citó una clara concentración en los demás como una parte inmensa de la visión detrás de sus emprendimientos. Un gran ejemplo es Richard Branson, de Virgin Group.

3. Basarse en las respuestas de ayer. Los investigadores en biotecnología demostraron que la gente se basa en sus experiencias pasadas para tomar decisiones. Esto puede ser de gran ayuda al enfrentar situaciones familiares complejas, con información limitada. Pero los éxitos pasados pueden hacer que pierda de vista hechos e información nueva. La clave está en ver si la situación actual es realmente igual a la anterior. Aunque sea un experto en el sector, si se enfrenta a nueva tecnología o un cambio en el mercado, sus respuestas pasadas pueden no ser adecuadas.

4. Su reacción a la resistencia es personal. Hay una correlación directa entre la búsqueda de reconocimiento individual y la persistencia. Suponer que usted o sus ideas no le gustan a la gente hace que sea muy difícil seguir adelante, en vez de comprender que determinada idea tenía un interés limitado en ese momento o que no estaba bien presentada. En cambio, la gente concentrada en «nosotros» aprende de los reveses, calibra las cosas y avanza, porque la mueve el resultado final.

5. Su definición de éxito viene de afuera. Los líderes centrados en sí mismos se rigen por normas externas de éxito. Toman decisiones de corto plazo que no sirven al interés de la firma o la gente que trabaja en ella, porque llevarán premios personales mayores. En términos de satisfacción, las reglas externas a menudo tienen patas cortas. Un aumento de salario o una promoción lo motivan por un rato, pero lo maravilloso de las metas que buscan un mayor impacto y mejorar la vida de los demás es que este éxito también lo beneficiará a usted.
(La Nación / GDA)

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