Negocios

Cinco documentales en Netflix para aprender economía

Retratos de la crisis de 2008 en EE.UU., el auge del bitcoin y sobre el capitalismo.

Streaming, series, computadora
En cartel. La plataforma de streaming exhibe varias opciones para conocer sobre distintos fenómenos de la economía de ayer y hoy.

Se sabe: las sociedades no están debidamente formadas en economía y finanzas. En especial, en finanzas personales. Esta falta de capacitación se nota y mucho. Capacitarse en estos temas, leer, informarse y aprovechar la tecnología para mantenerse actualizado puede ser, en este escenario, no solo una decisión inteligente sino también placentera. Para eso, pueden ser de ayuda los contenidos que Netflix fue habilitando en el último tiempo, donde por un lado se cuestiona el actual sistema financiero mundial y por el otro se arriesgan pronósticos sobre el futuro del bitcoin y las criptomonedas.

Banking on bitcoin

Banking on bitcoin
VEA EL VIDEO

Christopher Cannucciari realizó el film en 2016, antes de la violenta escalada del año pasado, seguida por una importante caída en el primer trimestre de este año. Pese a ese detalle, el documental mantiene su riqueza ya que permite comprender la tecnología blockchain, que da vida a la criptomoneda. A lo largo de 1 hora y 23 minutos se pueden escuchar las reflexiones y los pronósticos de los primeros usuarios del bitcoin y de entusiastas inversores.

Capitalismo: una historia de amor

Michael Moore,
VEA EL VIDEO

Este documental de 2009 del aclamado Michael Moore refleja con crudeza y realismo los problemas que llevaron a EE.UU. a la crisis de las hipotecas en 2008. Habla de la compra de votos en el Senado, extorsiones, coimas, y discursos del expresidente George W. Bush que buscaban instalar el miedo en la población para entregarle la llave del tesoro con US$ 700.000: (el costo del rescate aprobado por el Senado) a las gigantes de Wall Street. Todo esto y mucho más es parte de una cinta que no puede dejar de verse para reflexionar sobre lo que pasó en esos agitados años.

Dirty Money

Dirty Money
VEA EL VIDEO

Es una serie documental dirigida por Alex Gibney, estrenada a inicios de este año. Allí se analizan distintos fraudes empresariales, donde no se salva nadie, ni siquiera el presidente de EE.UU., Donald Trump. Aparecen grandes bancos acusados de colaborar con cárteles de lavado de dinero, compañías automotrices ocultando el daño al medio ambiente que producen sus vehículos, y otros casos atrapantes.

En pocas palabras

En pocas palabras, Explained
VEA EL VIDEO

Recién salido del horno, este documental también proyectado como serie no habla solo de economía. Aborda temas tan dispares como la monogamia o las dietas. Recomiendo los episodios 5 (Criptomonedas) y 7 (El mercado de valores), que explican en forma simple y pedagógica el surgimiento de criptomonedas más allá del bitcoin y el funcionamiento del mercado bursátil.

Saving Capitalism

Saving capitalism
VEA EL VIDEO

De Jacob Kornbluth, el documental de 2017 destaca la figura de Robert Reich, un exsecretario de Trabajo de EE.UU., que recorre el país para hablar con ciudadanos de distinta condición social con el objetivo de estudiar las consecuencias de la distribución regresiva de la riqueza. Los testimonios elegidos, al igual que las escenas, resultan muy esclarecedores de la trama que se tejió durante las últimas décadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º