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Los championes de lujo buscan expandirse hacia el público femenino

La estadounidense Stadium Goods tuvo ventas por US$ 100 millones en 2017; este calzado se volvió un elemento esencial del vestuario masculino, tanto de adolescentes como cuarentones

Stadium Goods. La marca asegura que aún solo "araña la superficie" del mercado. Foto: AFP.
Stadium Goods. La marca asegura que aún solo "araña la superficie" del mercado. Foto: AFP.

Christian, de 10 años, tiene 20 pares de championes deportivos de lujo en su cuarto en los suburbios de Nueva York. Maxance, que acaba de cumplir 14, pidió sin éxito a sus padres un par de Adidas de US$ 800 para su cumpleaños. «Estamos en un mundo en el cual los championes son casi obras de arte», dice este adolescente neoyorquino.

En un mundo donde los championes deportivos fruto de colaboraciones entre marcas deportivas, marcas de lujo, raperos y atletas súper conocidos, muchas veces las ediciones limitadas a unos miles de pares, se han convertido en un elemento esencial del vestuario masculino, tanto para adolescentes como para cuarentones.

La compra y reventa de los championes no es un fenómeno nuevo. Comenzó en los años 1990, con los primeros Air Jordan fabricados por Nike para la leyenda del básquetbol Michael Jordan, que se convirtieron rápidamente en objetos de colección y se amplificó en la década del 2000 en Internet.

Nadie conoce exactamente el tamaño de este mercado. «Algunos lo estiman en cerca de US$ 1.000 millones, una fracción del mercado del calzado deportivo, que alcanzó los US$ 38.000 millones en EE.UU. y cerca de US$ 100.000 millones en el mundo en 2017», subraya Matt Powell, analista para el bufete estadounidense NPD.

Pero John McPheters, presidente y cofundador del sitio Stadium Goods, que abrió a fines de 2015 en SoHo y es una de las tiendas de Nueva York que está más de moda, considera que estas estimaciones son muy inferiores a la realidad.

En total, Stadium Goods vendió más de US$ 100 millones de zapatos deportivos en 2017, dijo McPheters. Y las ventas están en alza de «100% a 200%» este año, en un mercado «saneado» sobre todo por los «certificados de autenticidad» que garantizan que los modelos no son falsificados, afirmó.

Jordan. La marca creó una edición especial en homenaje al fallecido locutor Craig Sager. Foto: AFP.
Jordan. La marca creó una edición especial en homenaje al fallecido locutor Craig Sager. Foto: AFP.

«Hoy solo arañamos la superficie de un mercado que será bastante más importante en los años venideros», predijo este empresario de 38 años.

Aunque las ventas por Internet representan aún un 90% de la facturación, la empresa proyecta abrir en los próximos meses varias otras tiendas, en EE.UU. y en el extranjero.

China «es actualmente nuestro segundo mercado», dice McPheters. Y gracias a una colaboración con el sitio de lujo en línea FarFetch, espera ingresar pronto en el mercado ruso.

Matt Troisi, de 29 años, que frecuenta asiduamente Stadium Goods y es un comprador-revendedor experimentado con unos 300 pares colocados, está convencido de que el mercado es enorme.

Gana de US$ 25.000 a US$ 35.000 por año negociando zapatillas. O sea la mitad de su sueldo de gerente para el grupo de restauración Tao, donde se codea con celebridades que facilitan su acceso a ediciones limitadas.

«Nosotros, los hombres, no estamos siempre en el top de la moda (...) Podemos tener cero estilo en vestimenta, solo un buen par de zapatillas y está bien, ¡estamos vestidos!», dice riendo, calzado con un par de Nike que conmemoran el alunizaje de 1969, un modelo que hoy se cotiza a unos US$ 1.000.

Para McPheters, una de las claves del futuro crecimiento está justamente en atraer más mujeres a este mundo.

«Es uno de los problemas del sector», sostiene. «Las marcas intentan desde hace tiempo atraer a mujeres con cordones rosas y colores ‘femeninos’, mientras ellas quieren los mismos productos que los hombres. En los próximos meses, trabajaremos sobre maneras innovadoras de presentar nuestros productos, pensando sobre todo en ellas», cuenta. 

Público. Atraer más mujeres "es uno de los problemas del sector". Foto: AFP.
Público. Atraer más mujeres "es uno de los problemas del sector". Foto: AFP.

El modelo más raro cotiza a US$ 50.000

Estos zapatos deportivos premium pueden venderse a varias decenas de miles de dólares, como un modelo rarísimo Air Jordan 11 Retro «Jeter», que se negociaba estas últimas semanas en torno a los US$ 50.000.

Se compran de segunda o tercera mano, esencialmente por Internet, pero también en tiendas muy elegantes por ejemplo en Nueva York, una de las capitales mundiales de esta floreciente cultura.

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