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Ahora la cerveza se vende en "quioscos"; la fórmula de Cabesas Bier para crecer

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Locales. Cabesas Bier ya tiene sus primeros cinco quioscos; el plan es llegar a unos 10 este año y seguir creciendo bajo esa modalidad. (Foto: Gentileza Cabesas Bier)

NEGOCIOS

La marca artesanal de Tacuarembó impulsa un novedoso formato con el que está iniciando su red de franquicias

Locales. Cabesas Bier ya tiene sus primeros cinco quioscos; el plan es llegar a unos 10 este año y seguir creciendo bajo esa modalidad. (Foto: Gentileza Cabesas Bier)
Locales. Cabesas Bier ya tiene sus primeros cinco quioscos; el plan es llegar a unos 10 este año y seguir creciendo bajo esa modalidad. (Foto: Gentileza Cabesas Bier)

«Esto es el sueño del pibe», pensó Rodrigo Ríos. El recuerdo se remonta al mundial de Rusia 2018; el fundador de la cervecería artesanal Cabesas Bier se encontraba en Samara, una de las ciudades que ofició de sede de la Copa, situada a orillas del Volga, y allí comprobó lo popular que es en Rusia —como en entre otros países— la venta de cerveza en quioscos adonde los clientes llegan y les sirven la bebida en growlers (botellones).

Este formato innovador se convirtió en la respuesta de la empresa para captar las ventas durante la pandemia de coronavirus, ya que los bares, pubs y restaurantes (canales estratégicos para la marca) han permanecido cerrados y por la «imposibilidad» de abrirse paso en el segmento retail dominado por los jugadores industriales, explicó Ríos. Según estimó, con la pandemia la venta cayó un 50% en promedio respecto al registro previo a la emergencia sanitaria.

Alentadas por esta coyuntura, «muchas cervecerías abrieron bares, porque era la única manera de vender; nosotros apuntamos para el lado de los quioscos», explicó Ríos, quien comenzó una red de franquicias con la intención de expandir este modelo de negocio.

El primer Cabesas Quiosco abrió el 19 de junio de 2020 en Tacuarembó —de donde es originaria la empresa—, luego vinieron dos aperturas en Montevideo (Pocitos y Cordón), mercado que aporta el 70% de las ventas. Antes de cerrar 2020 se sumaron Paso de los Toros y balneario Iporá (Tacuarembó).

Rodrigo Ríos, fundador de Cabesas Bier. (Foto: Archivo El País)
Rodrigo Ríos, fundador de Cabesas Bier. (Foto: Archivo El País)

Para este año «hay tres (puntos más) en marcha, y un par más conversados. La idea es este año terminar con ocho o 10 quioscos», anticipó Ríos.

La inversión por franquicia ronda los US$ 30.000. La marca ofrece 11 estilos de cerveza.

Los primeros franquiciados son personas que ya conocen la marca, en algunos casos por trabajar con ella. «A las personas que elegimos tratamos de que conozcan nuestra historia, lo que somos, cómo somos y también tratamos de que sean del lugar, que conozcan el barrio y su gente», describió el fundador de Cabesas Bier. El año que viene se abrirá el abanico a interesados en general.

Para cuidar la esencia de la marca en cada local, Cabesas está desarrollando los manuales para sus futuras franquicias. De esa forma apunta a brindar a los clientes una «experiencia Cabesas» única, señaló Ríos.

Por otra parte, el consumo en growlers (botellones de litro y de dos litros) o en envases de PET reutilizables permite al consumidor acceder a un producto de «muy buena calidad» a un precio más económico, destacó Ríos. En la ecuación de costos de la cerveza, el envasado representa cerca de un tercio del presupuesto, detalló.

Growler. Los botellones permiten acceder al producto a un costo más bajo y con un menor impacto ambiental. (Foto: Gentileza Cabesas Bier)
Growler. Los botellones permiten acceder al producto a un costo más bajo y con un menor impacto ambiental. (Foto: Gentileza Cabesas Bier)

El sistema de venta con botellones también tiene un impacto sustentable positivo ya que se evita el descarte de envases en el medio ambiente, agregó.

El concepto «es un poco lo que antiguamente se hacía con el vino suelto, pero en este caso con el compromiso y la idea de llevar las mejores cervezas posibles», graficó Ríos.

Comidas que complementan el combo

Los quioscos complementan la venta de cerveza con otros productos como la comida artesanal congelada de la empresa tacuaremboense Sapere. Sus pizzas, tartas, empanadas y croquetas son ideales para maridar con cerveza, aseguró Ríos. «Te llevás la cerveza y la comida a casa, y tenés todo el combo», explicó. Los locales además venden merchandising de Cabesas, desde destapadores y vasos a remeras, gorros y canguros.

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