COMPROMISO

Ceres celebra aniversario junto a la democracia

Exhibición del documental «Pueblo Soberano», junto a la presentación del libro «Uruguay Democracia en Marcha».

Ceres
Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres.

Fundado en el año 1985, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres)celebró su aniversario 35+1 con la muestra fotográfica «Expo Democracia» que buscó visibilizar uno de los principales atributos que tiene nuestro país: la fortaleza de sus instituciones, sus partidos políticos y el enorme compromiso republicano de su pueblo con la democracia.

Esta muestra itinerante comenzó su recorrida en la Plaza Independencia para luego llegar a las ciudades de Rocha, Rivera y Florida. Esta novedosa propuesta histórica fue inspiradora de dos nuevas iniciativas impulsadas desde Ceres, en su visión de siempre proyectarse hacia el futuro. Así se elevó la exhibición a rango de documental, acompañado de un libro, que tiene como personaje central a la institucionalidad uruguaya entre 1985 - 2021.

Con la presencia del ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, entre otras autoridades, Ceres realizó el pre-lanzamiento del documental «Pueblo Soberano» y el libro «Uruguay Democracia en Marcha» en el Club de Golf del Uruguay.

Ceres
El ministro Pablo da Silveira, ex presidente de la República, Julio María Sanguinetti.

Desde la asunción presidencial de Sanguinetti en marzo de 1985, Uruguay vive el período más largo y profundo de democracia ininterrumpida desde la Jura de la Constitución en 1830.

La institucionalidad y convivencia democrática «es un orgullo nacional y el principal valor que Uruguay tiene para insertarse en el mundo para atraer inversiones, que tanto necesitamos, y traer gente al país, como está ocurriendo en este último tiempo», expresó el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, para luego hacer referencia al pensamiento de Juan Bautista Alberdi con foco en que «gobernar es poblar».

De acuerdo con el último índice global de calidad de las democracias publicado por la prestigiosa revista The Economist, Uruguay actualmente ocupa el lugar 13 frente a la posición 27 de 2006.

«Uruguay hoy es la única democracia plena de toda América del Sur, que siginifica mucho más que votar en elecciones libres», destacó el director ejecutivo de Ceres.

Distintos estudios de opinión pública también relevan que los adultos «valoran mucho más» la democracia que los jóvenes, de modo que «debemos insistir en el trabajo de evangelizar democráticamente a las nuevas generaciones menores de 25 años, cuando en un mundo tan complicado sólo el 6% de la población mundial vive en democracias plenas», expresó Munyo.

Por su parte, el ex Presidente Sanguinetti dijo que «son tiempos en los que América Latina no muestra solidez en la democracia; se están viviendo situaciones dramáticas».

Tras hacer referencia a la compleja relidad política de Venezuela y Nicaragua, además de analizar el panorama regional, Sanguinetti estimó que estamos viviendo «la democracia de los tiempos digitales, la democracia de las redes sociales o la democracia del ciudadano que quiere representarse a sí mismo escribiendo en Facebook o Twitter», que plantean nuevos desafíos a las democracias.

Sanguinetti también reflexionó sobre «el triunfo» global de la economía de mercado tras las caídas de las economías socialistas, que inclusive fue «mayor que la victoria de la democracia liberal».

AUTORES

La realización del documental estuvo a cargo de los directores de cine, Guillermo Rocamora y Pablo Banchero, mientras que Mauricio Rabuffetti fue el productor periodístico.

Junto a Munyo y Daniel Supervielle, también participaron de la realización del libro «Uruguay Democracia en Marcha» Leo Barizzoni «editor fotográfico», Lucía Machado «asistente de producción», Florencia Damiani y Mariana Suárez (diseño editorial).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados