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Cayó 16% la frecuencia de compra de provisiones en comercios de barrio

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Emergencia. Disparó el consumo de productos de limpieza e higiene personal.

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En marzo subió el valor del ticket promedio y ayudó a la facturación, según un relevamiento de la empresa de tecnología para minoristas Scanntech

Emergencia. Disparó el consumo de productos de limpieza e higiene personal.
Emergencia. Disparó el consumo de productos de limpieza e higiene personal. (Foto: Marcelo Bonjour)

La pandemia de coronavirus está sacudiendo los hábitos de compra de los uruguayos: ante la emergencia sanitaria refuerzan sus provisiones, sobre todo en rubros como limpieza y alimentos, aunque visitan con menos frecuencia supermercados independientes y autoservicios.

De acuerdo a la empresa uruguaya de soluciones tecnológicas para minoristas Scanntech, las ventas crecieron un 20,3% en facturación y un 10,5% en volumen en marzo (con datos cerrados al domingo 29) respecto al mismo período del año anterior, informó la compañía ante la consulta de El Empresario. Para el relevamiento se consideró un universo de más de 1.000 puntos de venta, en su gran mayoría autoservicios y supermercados independientes, y se monitorearon 220 categorías de productos.

En marzo, las ventas crecieron un 20,3% en facturación y un 10,5% en volumen. El pico de ventas ocurrió el sábado 14 cuando se registró un aumento de 102,9% respecto al mismo día del año pasado

Del análisis de Scanntech surge que el pico de ventas en lo que va de la emergencia sanitaria ocurrió el sábado 14, un día después de que el gobierno comunicara los primeros cuatro casos de coronavirus en el país, cuando los comercios aumentaron sus ventas 102,9% respecto al mismo día de 2019.

La higiene personal y la limpieza del hogar son dos hábitos incentivados para evitar el contagio del COVID-19 y han impactado en las compras.

«‘Limpieza’ es la familia de productos con mayor crecimiento en facturación (42,7%), seguida de ‘Alimentos’ (23,8%), ‘Cuidado Personal’ (20,4%) y ‘Bebidas’ (8,2%)», detalló lagerente general de Scanntech, Verónica Bustamante. Alcohol en gel (1361%) y alcohol líquido (512%) son los dos productos con mayor crecimiento en facturación. «Estas categorías también presentaron una fuerte suba del precio promedio, 39% y 24% respectivamente, cuando el incremento promedio de las categorías fue de 8,9%», agregó.

Bustamante. La gerente general de Scanntech impulsa una app de comercio digital que da beneficios a los pequeños comerciantes.
Bustamante. La gerente general de Scanntech impulsa una app de comercio digital que da beneficios a los pequeños comerciantes. (Foto: Archivo El País)

La crisis económica derivada de la situación sanitaria podría modificar la preferencia de los consumidores hacia marcas de precios más bajos. No obstante, del estudio de 50 categorías de productos «no detectamos variaciones destacadas en participación de mercado en este primer mes», aclaró Bustamante.

Por otra parte, en las últimas semanas se ha visto un aumento «significativo» del ticket promedio. En supermercados subió un 30%, pasando de $ 486 a $ 633; mientras que en los autoservicios el valor del ticket se incrementó un 25%, pasando de $ 300 a $ 376.

El aumento en los importes fue acompañado de una fuerte dismunición en la frecuencia de visitas a los locales, medidas a través de la cantidad de tickets. Según Scanntech, en los supermercados la frecuencia mermó un 16% a la vez que en los autoservicios fue de un 20% (respecto a las semanas previas a la emergencia sanitaria).

A la hora de pagar, se nota un «leve ascenso» del uso de tarjetas en detrimento del efectivo. En todo el país durante marzo, el pago en efectivo abarcó el 52% de las transacciones, seguido del débito (32,9%) y crédito (13,1%). La opción «Otros» (vales, cheques, crédito de la casa) representó el 1,7%.

App que apoya a minoristas

Ante la situación adversa en el comercio, Scanntech está promoviendo la app «Super en Casa». La app tiene ofertas exclusivas para el consumidor mientras que el retailer obtiene beneficios de parte de los proveedores. «Tenemos la responsabilidad de apoyar a los comercios pequeños, que son los que más van a sufrir», explicó Bustamante.

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