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Caro Criado le pone su sello a Converse

La empresaria lanzó modelos de la marca con diseños «de autor» y apuesta a colocarlos en el exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Touch. Caro Criado le da su impronta personal con esta colección. (Gentileza Caro Criado)

Las clásicas zapatillas Converse ahora se transformaron en obras de arte con dibujos y bordados originales. La diseñadora de moda uruguaya Carolina Criado fue escogida por la marca estadounidense a nivel regional para intervenir su calzado deportivo con el fin de crear un producto diferente.

«Converse es una marca de moda que está ganando mucha fuerza. Nos llamaron desde Argentina y nos propusieron hacer una movida en conjunto», detalló Criado, dueña de la marca de ropa que lleva su nombre.

Por US$ 15 más que el precio original de las zapatillas (es decir, por un total de unos US$ 90) se puede obtener un par único y con diseños —que no repiten— que van desde flores bordadas a coloridas pinceladas que simulan ser cuadros de arte.

La repercusión de la propuesta fue inmediata. En menos de dos semanas en el mercado, la primera camada de zapatillas (50 pares) está casi agotada en la tienda Caro Criado en Punta del Este, donde se hizo el lanzamiento de esta alianza. El punto escogido no es casualidad, ya que es el balneario predilecto por los turistas de la región y, de hecho, el 80% de los clientes de la empresaria son argentinos.

Para una segunda etapa es probable que se ofrezca la «customización» a gusto personal, señaló.

En la actualidad, las sucursales de Caro Criado en Montevideo están cerradas hasta febrero, por lo que el producto está solo en el balneario esteño. No obstante, la diseñadora contó que la idea es que arribe a todas sus tiendas, incluidas las del exterior (Chile y Paraguay). «Estamos hablando para llevar la propuesta a Chile y hacer algo en Argentina también, donde tuvo buena repercusión», ahondó. Si bien se fijó inicialmente que los modelos se comercializaran en sus locales, Criado es optimista de que más adelante se vendan también en los de Converse.

Momentos de cambios

Esta unión comercial va de la mano con el cambio de imagen que introdujo hace unos meses la marca Caro Criado. A sus características prendas de fiesta se sumó una colección de ropa más casual a pedido del público.

La diseñadora confesó que esta transformación responde a querer abarcar un nicho más amplio y a una evolución personal. «Mi crecimiento personal, al ser yo quien está detrás del diseño, se reflejó en las prendas. Comenzamos con un público objetivo de adolescentes y hoy apuntamos a una mujer de 30 a la hora de diseñar», afirmó.

La empresa tiene cuatro tiendas en Uruguay, una en Chile y una franquicia en Paraguay. Está interesada en instalarse en Argentina, una idea que quedó en suspenso por las trabas a las importaciones aplicadas por el gobierno de la expresidenta Cristina Fernández.

Ahora el momento es más favorable, pero para concretar el plan «necesito una pata en Argentina y no le puedo errar», subrayó Criado.

La Dulcería tentará con sus creaciones

Además de los planes de expansión, Caro Criado renueva su oferta asociándose con La Dulcería, la tienda de repostería de la reconocida cocinera Ximena Torres. En su local de Punta Carretas está finalizando una reestructura que generará un ámbito donde se fusionen moda y gastronomía a partir del 1° de febrero. «La idea es generar un espacio nuevo, de sensaciones, donde la gente entre y, además de comprarse una ‘pilchita’, se pueda tomar un café. Esto va a estar todo integrado», apuntó Carolina Criado.

La diseñadora uruguaya opinó que va a ser un buen complemento para las dos marcas y una oportunidad para que se produzcan apoyos mutuos. Criado y Torres son amigas y siempre tuvieron las ganas de hacer un proyecto juntas. Conversaron la posibilidad de unirse y concordaron que era el momento adecuado. «Somos muy parecidas en cuanto energías. Nos pareció que éramos una buena dupla», acotó.

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