RR.HH.

Candidatos a puestos laborales se enfrentan a nuevas preguntas

Entrevista laboral elimina temas incómodos y se centra en descubrir la motivación del postulante. Los expertos recimiendan ser lo más sinceros posible en las respuestas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diálogo abierto. El nuevo cuestionario busca que el entrevistado se explaye. (Foto: Google Images)

Hace un tiempo que la modalidad de las preguntas en una entrevista de trabajo ha ido cambiado. Ahora, por lo general, son consultas más directas que apuntan a descubrir lo que realmente quiere el candidato, su personalidad y sus motivaciones para acceder a un cargo.

Los expertos en reclutamiento recomiendan ser lo más sinceros posible en las respuestas para ver bien con qué compañía es compatible la persona.

Algunas preguntas han quedado obsoletas, generalmente aquellas que podrían caer en discriminaciones o que hacen que el candidato se sienta incómodo. También se han ido eliminando las interrogantes cerradas donde las respuestas eran "sí" o "no", lo que no permitía que la persona se explayara. En tanto, las nuevas preguntas que se incluyen son:

¿Cuál es su propósito en la vida?

La pregunta sirve para descubrir la mirada integral de la vida del candidato y qué lugar tiene el desarrollo profesional para él. El fin es detectar la motivación de la persona y si calza con el cargo y las proyecciones de la empresa.

Entre los trabajos que ha tenido, ¿cuál es el que más disfrutó?

La pregunta ayuda a entender las variables motivacionales que son importantes para la persona y lo que necesita tener en su trabajo para sentirse bien.

Si le preguntara a su jefe o a sus compañeros de trabajo sobre usted, ¿qué me dirían?

La pregunta enfocada al jefe está orientada a que el candidato pueda realizar una autoevaluación de su desempeño, y definir cómo cataloga su ejercicio en el cargo. La respuesta se puede comparar con las referencias laborales del jefe y verificar que exista una autovaloración acorde. Respecto a los compañeros, la idea es ver su integración y capacidad de liderazgo.

Respecto del cargo, ¿es relevante el nombre de la posición?

La pregunta busca ver si la valoración del candidato tiene que ver con el nombre del cargo, porque hay ejecutivos que no están dispuestos a tener un puesto que no se denomine "jefe" o "gerente", aunque las responsabilidades y salario estén acordes a posiciones de esa categoría.

¿Hay alguna comuna o zona geográfica donde no estaría dispuesto a trabajar?

Es muy relevante que tengan esto en consideración porque varias veces por este motivo se ven frustrados los avances en los procesos. A veces, el candidato en la entrevista dice que no le influye, pero luego renuncia a la empresa porque se da cuenta de que el tiempo de desplazamiento entre su hogar y el trabajo es muy largo.

¿Estaría dispuesto a trasladarse a otro país si fuera necesario?

Cada vez más se buscan perfiles que tomen desafíos dentro de la empresa en sus diferentes sucursales. Es mejor tener una respuesta clara y establecida para no tener problemas en el futuro.

¿Cuál es su nivel de inglés?

Aquí hay que ser lo más sincero posible porque normalmente todos los head hunters evalúan in situ el nivel de idioma. En base a El Mercurio / GDA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)