MARKETING DEPORTIVO

Con su canal Watch, Facebook se quiere adueñar de la pelota

La red social “juega” la Libertadores y va por las transmisiones deportivas

Facebook Watch apuesta a transmitir eventos deportivos. Foto: Difusión.
Facebook Watch apuesta a transmitir eventos deportivos. Foto: Difusión.

Mark Zuckerberg no juega al fútbol, pero se está convirtiendo en un jugador relevante sin haber siquiera pateado al arco. El CEO y cofundador de Facebook es parte de la ofensiva de los medios digitales para transmitir eventos deportivos.

Por la venta de derechos de la Copa Libertadores hasta 2022, la Conmebol recibirá un mínimo de US$ 1.400 millones. De ese total, Facebook abonará un porcentaje (no revelado) para transmitir los partidos de los jueves del máximo torneo continental. A través de su canal Facebook Watch, la red social emitirá 46 partidos del torneo, 27 en exclusiva (los que se disputan los jueves) y 19 en simultáeo con otros medios. La cobertura de Facebook Watch abarca a los mercados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Con Facebook y con los demás ostentores de los derechos de televisión estamos en el orden de 400 millones de personas con capacidad de ver un partido de la Libertadores hoy”, dijo a principios de este mes Juan Emilio Roa, director comercial de Conmebol, según reportó la agencia EFE.

Facebook tiene una corta experiencia en el deporte. Creó la plataforma Watch en 2017 y desde entonces ha ido ganando protagonismo. Antes de la actual edición de la Libertadores, la red social ya había emitido en algunos partidos del torneo el año pasado, aunque no en exclusiva. Esa misma modalidad ha aplicado también en la cobertura de la Champions League, y de la final de la Supercopa de Europa 2018, entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Ese encuentro registró 3,4 millones de reproducciones y tuvo un pico superior a los 200.000 espectadores durante la transmisión en vivo.

El «partido» que juega Facebook Watch tiene que ver con el negocio y el engagement. En ese último apartado la plataforma busca asegurarse a través de los eventos deportivos un público regular y fanático que sí o sí visite su pantalla. Así lo hicieron, por ejemplo, los hinchas de Peñarol, que solo pudieron seguir al equipo en sus dos primeros partidos de la Libertadores por la plataforma de Facebook. El debut de los aurinegros, a domicilio contra Liga de Quito, tuvo 1,3 millones de reproducciones y 64.000 interacciones, con 29.000 «Me gusta», 15.000 «Me encanta» y 14.000 «Me enoja». En este grupo, seguramente se encontraban los hinchas molestos por la derrota 0-2 frente a los ecuatorianos, pero sobre todo muchos espectadores desconformes con la calidad técnica de la transmisión.

“Cada paso es un aprendizaje. Nos vamos a tomar tiempo para que la gente se acostumbre a ver deportes de una forma distinta, observar en cada fecha la reacción de la audiencia y mejorar nuestro producto constantemente”, afirmó Peter Hutton, jefe de transmisiones deportivas de Facebook, al diario La Nación en agosto del año pasado, haciendo alusión a la emisión de la Champions.

Facebook Watch se está adentrando en varias canchas; se colocó en el básquet (con la NBA acaba de acordar la transmisión de resúmenes de partidos), la Liga de Béisbol de EE.UU., el PGA de golf, fútbol americano, boxeo y lucha libre, entre otras disciplinas. A la grilla de eventos se suman programas, series y documentales.

Según Facebook, su canal registra 400 millones de usuarios mensuales, muy por debajo de los más 1.000 millones que tiene la red social en total, y de los 1.800 millones que cada mes recibe Youtube, el verdadero «dueño de la pelota» en este rubro. Al menos por ahora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados