Región

El camino de cuatro empresas argentinas que se proponen ser multilatinas

Solo nueve hoy tienen ese estatus en el país vecino, según un informe de Boston Consulting Group, pero los resultados en ingresos son prometedores e inspiran a otras compañías a seguir ese camino

Expansión. Las empresas se diversifican en mercados para mantener su crecimiento. Foto. Shutterstock.
Las empresas diversifican mercados para mantener su crecimiento. Foto. Shutterstock.

Argentina tiene nueve multilatinas: empresas nacidas en el país que se expandieron por la región y alcanzaron una facturación anual mayor a US$ 1.000 millones, según un informe de Boston Consulting Group (BCG). Ese número está lejos de las 28 de México, las 26 de Brasil o las 18 de Chile. Pero esa cifra podría crecer, ya que muchas compañías locales ven allí una vía para crecer y escapar a los vaivenes de la economía vernácula. En concreto, las multilatinas tuvieron una tasa de crecimiento medio anual del 5,2% (frente al 1,8% de todas las empresas de América Latina). Por eso, es lógico que más firmas se lancen a la aventura fuera de fronteras.

En carrera para ser multilatinas

1
Ramiro Schillagi, director de Accion Point. Foto: Difusión.
Accion Point
Ramiro Schillagi, director de la firma, dice que el cauce natural del crecimiento para las empresas argentinas que prestan servicios es abrirse a nuevos mercados, algo especialmente importante para las que desarrollan su negocio basado en IT (tecnologías de la informática) y Consultoría.
Accion Point tiene casi 40 años de trayectoria y experiencia en proyectos de misión crítica en el sector financiero, pero también incursionó en diferentes industrias y en el sector del gobierno. «Ya está presente en Bogotá, pero el objetivo es replicar esa experiencia en otros países, y poder así brindar servicios a otras multis, sean latinas o no, que tienen presencia global, desde diferentes locaciones», comenta Schillagi.
2
Juan Carlos Göldy, CEO de Logan. Foto: Difusión.
Logan
Se dedica a crear conexiones móviles relevantes entre los consumidores y las marcas, gracias a la tecnología enfocada en la recolección y categorización de data, y experiencias interactivas para los anunciantes. «Nacimos en 2013 y actualmente tenemos presencia en la Argentina, Brasil, México, Guatemala, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador», destaca Juan Carlos Göldy, director y CEO de la compañía, que utiliza tecnología para identificar al público específico para cada campaña de marketing que realizan sus clientes. Hace dos años, la empresa acordó una inversión de US$ 2 millones con el fondo de inversión mexicano Pedralbes Partners para financiar la expansión en Brasil, México y Argentina.
3
Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity. Foto: Difusión.
Turismocity
Lo que surgió como Descuentocity terminó convirtiéndose en el metabuscador de vuelos y hoteles más grande de Argentina y hoy está en pleno crecimiento en México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Julián Gurfinkiel, uno de sus fundadores reveló que el principal obstáculo con el que se encontraron con sus socios al salir a la región fue no pensar como locales y no estar en el día a día de esos países en los que ponían un pie. «Es una gran limitación a la hora de querer replicar nuestro crecimiento en el mercado argentino al de otros países. Por suerte, en Chile y Brasil superamos esta barrera y obtuvimos grandes resultados trabajando con gente local», destacó.
4
Pablo Iacub, presidente de Grupo Calipso. Foto: Difusión.
Grupo Calipso
Tomó la decisión de expandirse en la región en 2000. «Entendimos que una empresa de software basada solo en la demanda nacional no tenía mucha perspectiva de crecimiento, que incluso tenía riesgo de supervivencia», explicó Pablo Iacub, su presidente.
Lo primero fue preparar el software para que fuera fácilmente adaptable a otros países. «Esta es la limitación más importante para nuestra categoría de productos, que trabajan completamente vinculados a la cuestión normativa impositiva de cada país, así como a sus usos y costumbres», destaca. En 2001 comenzó a vender en Uruguay y Paraguay. Los años siguientes sumaron a México, España, Ecuador, Chile, Perú y Brasil.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º