Región
Solo nueve hoy tienen ese estatus en el país vecino, según un informe de Boston Consulting Group, pero los resultados en ingresos son prometedores e inspiran a otras compañías a seguir ese camino
Argentina tiene nueve multilatinas: empresas nacidas en el país que se expandieron por la región y alcanzaron una facturación anual mayor a US$ 1.000 millones, según un informe de Boston Consulting Group (BCG). Ese número está lejos de las 28 de México, las 26 de Brasil o las 18 de Chile. Pero esa cifra podría crecer, ya que muchas compañías locales ven allí una vía para crecer y escapar a los vaivenes de la economía vernácula. En concreto, las multilatinas tuvieron una tasa de crecimiento medio anual del 5,2% (frente al 1,8% de todas las empresas de América Latina). Por eso, es lógico que más firmas se lancen a la aventura fuera de fronteras.
En carrera para ser multilatinas
Accion Point tiene casi 40 años de trayectoria y experiencia en proyectos de misión crítica en el sector financiero, pero también incursionó en diferentes industrias y en el sector del gobierno. «Ya está presente en Bogotá, pero el objetivo es replicar esa experiencia en otros países, y poder así brindar servicios a otras multis, sean latinas o no, que tienen presencia global, desde diferentes locaciones», comenta Schillagi.
Se dedica a crear conexiones móviles relevantes entre los consumidores y las marcas, gracias a la tecnología enfocada en la recolección y categorización de data, y experiencias interactivas para los anunciantes. «Nacimos en 2013 y actualmente tenemos presencia en la Argentina, Brasil, México, Guatemala, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador», destaca Juan Carlos Göldy, director y CEO de la compañía, que utiliza tecnología para identificar al público específico para cada campaña de marketing que realizan sus clientes. Hace dos años, la empresa acordó una inversión de US$ 2 millones con el fondo de inversión mexicano Pedralbes Partners para financiar la expansión en Brasil, México y Argentina.
Lo que surgió como Descuentocity terminó convirtiéndose en el metabuscador de vuelos y hoteles más grande de Argentina y hoy está en pleno crecimiento en México, Colombia, Perú, Chile y Brasil. Julián Gurfinkiel, uno de sus fundadores reveló que el principal obstáculo con el que se encontraron con sus socios al salir a la región fue no pensar como locales y no estar en el día a día de esos países en los que ponían un pie. «Es una gran limitación a la hora de querer replicar nuestro crecimiento en el mercado argentino al de otros países. Por suerte, en Chile y Brasil superamos esta barrera y obtuvimos grandes resultados trabajando con gente local», destacó.
Lo primero fue preparar el software para que fuera fácilmente adaptable a otros países. «Esta es la limitación más importante para nuestra categoría de productos, que trabajan completamente vinculados a la cuestión normativa impositiva de cada país, así como a sus usos y costumbres», destaca. En 2001 comenzó a vender en Uruguay y Paraguay. Los años siguientes sumaron a México, España, Ecuador, Chile, Perú y Brasil.