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Cambio de look: el Inter italiano varía su nombre y escudo

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Pirelli. La marca de neumáticos le paga US$ 13,4 millones anuales al Inter.

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El club modifica sus emblemas en su afán por volverse un marca más global y subir sus ingresos

Pirelli. La marca de neumáticos le paga US$ 13,4 millones anuales al Inter.
Pirelli. La marca de neumáticos le paga US$ 13,4 millones anuales al Inter. (Foto: Reuters)

Un retoque estético pequeño pero significativo verá el Internacional de Milán en su escudo como en su nombre. El famoso club italiano —por donde han pasado varios futbolistas uruguayos como Rúben Sosa, Álvaro Recoba, Diego Godín y Matías Vecino— modificará sus símbolos de identidad luego de 113 años. ¿La razón? Su intención de posicionarse como una marca más global para captar nuevos inversores.

Inter se sumará entonces a la lista de clubes que en los últimos años han retocado su imagen.

«El colmo es querer ser más internacional dejando de ser Internazionale», sentenció La Gazzetta dello Sport, el principal periódico deportivo de Italia al difundir la noticia.

Desde marzo, el club pasará de llamarse Internazionale Milano (Internacional de Milán) a denominarse Inter Milano (Inter Milán).

La «F» y la «C» de «Football Club» también dirán adiós al escudo. Solo quedarán la «I» y la «M» con la idea de darle un diseño «minimalista y estilizado» al logo, adelantó el periódico italiano.

Fondos asiáticos

A los cambios estéticos se sumará el de patrocinador. La marca de neumáticos Pirelli, principal patrocinador de la camiseta neroazzurra desde 1995, dejaría su lugar a Evergrande, un poderoso conglomerado chino con intereses en los bienes raíces, que además es propietario del Guangzhou Evergrande, uno de los equipos más poderosos de la Superliga china.

El recambio en el patrocinio de la camiseta sería, claro está, por un monto superior a los US$ 13,4 millones (más bonificaciones) por año que Pirelli le paga hoy al club de Milán. Con esa cifra Inter está lejos de los US$ 50 millones anuales que, por ejemplo, cobra la Juventusde parte de Jeep, su sponsor principal.

Pirelli, histórico patrocinador de la camiseta del Inter, dejaría su lugar a la empresa china Evergrande

Los rumores sobre la llegada de Evergrande vienen desde el año pasado; entonces ya se especulaba con un acuerdo comercial valorado en 100 millones de euros (US$ 121 millones al cambio actual).

Los ingresos de la institución rondan los US$ 440 millones, según el último reporte Football Money League 2020, elaborado por Deloitte, una cifra alejada de los US$ 1.000 millones que facturó el Barcelona, el líder del ranking.

Detrás de esta movida renovadora en el Inter está el grupo Suning, dueño de la mayor cadena de tiendas en China (con 1.200 puntos de venta). La empresa posee el 69% de las acciones del club (el 31% restante está en manos del fondo inversor estadounidense Lion Rock Capital).

El presidente nerozarrurro, Steven Zhang, apuesta a que estos cambios hagan más atractiva la marca a los ojos de los inversores en un momento en que ni siquiera los clubes top de Europa, como el Inter, han escapado del impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Otros "grandes" retoques

Algunos de los principales clubes de Europa han modificado su escudo. Uno de los cambios más radicales fue el de Juventus en 2017. El logo de la «Vecchia Signora» perdió sus típicas líneas blancas y negras y el «toro» (símbolo de Turín) para adoptar la forma simple de una «J».

Antes y después. Juventus cambió su escudo en 2017.
Antes y después. Juventus cambió su escudo en 2017.

El PSGes otro que alteró su escudo. El nuevo diseño (2013) agrandó la palabra «París» y desplazó al borde inferior la leyenda «Saint Germain», mantuvo la Torre Eiffel y la flor de lis, pero eliminó la cuna de Luis XIV.

PSG. El club parisino modificó su emblema en 2013.
PSG. El club parisino modificó su emblema en 2013.

El águila que protegía el emblema del Manchester City voló con la actualización de 2016. Y las siglas «MCFC» dieron paso al nombre «Manchester City».

Lavado de cara. El nuevo diseño del escudo del Manchester City, estrenado en 2016, presentó un cambio radical.
Lavado de cara. El nuevo diseño del escudo del Manchester City, estrenado en 2016, presentó un cambio radical.

La directiva delAtlético Madrid renovó el escudo en 2016, a partir de una silueta redondeada y mayor destaque al oso y el mandroño (símbolo de la ciudad). A muchos hinchas no les gustó la innovación y reclamaron volver al modelo anterior, pero sin éxito.

Colchoneros. El rediseño del logo del Atlético de Madrid, presentado en 2016, no conformó a muchos hinchas.
Colchoneros. El rediseño del logo del Atlético de Madrid, presentado en 2016, no conformó a muchos hinchas.

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