MUNDO

Más que un cambio de CEO en Mondelez

Entra Dirk Van de Put, sale Irene Rosenfeld; la compañía enfrenta nuevas tendencias de consumo

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Irene Rosenfeld. Dimitirá en noviembre como CEO del gigante de snacks. Foto: Reuters.

El gigante de snacks Mondelez International, fabricante de galletas Oreo y galletas Ritz, anunció el miércoles que nombró a Dirk Van de Put como su nuevo presidente ejecutivo. Van de Put, director de la empresa de alimentos congelados McCain Foods, sucederá a la actual CEO de Mondelez, Irene Rosenfeld, quien dimitirá en noviembre.

El nombramiento de Van de Put se produce cuando los grandes fabricantes de aperitivos luchan para adaptarse a los gustos y demandas cambiantes de los consumidores. Los estadounidenses compran miles de millones de dólares en papas fritas, galletas y otras golosinas cada año, pero cada vez se evitan los ingredientes percibidos como artificiales. El año pasado, Mondelez presentó su primer producto nuevo en años: las galletas Good Thins, elaboradas con boniatos y garbanzos en polvo.

Los ingresos de Mondelez en su trimestre más reciente bajaron un 5% con respecto al mismo período del año anterior, a casi US$ 6.000 millones, y el precio de las acciones cayó un 2,3% en lo que va del año.

Desde que se separó de Kraft Foods en 2012, Mondelez también ha tenido que presionar para recortar costos y mejorar los beneficios de dos de sus accionistas activistas, el fondo de cobertura de Nelson Peltz, Trian Fund Management, y Pershing Square Capital Management, liderado por William A. Ackman.

Peltz, que se unió a la junta directiva de Mondelez en 2014, había sido un agitador particularmente ruidoso. Al describir el «lento crecimiento» de la unidad de bebidas de Mondelez, había impulsado en algún momento una fusión con PepsiCo y un eventual spin-off de la división de bebidas, un plan que finalmente dejó caer.

A través de una portavoz, Peltz dijo que estaba «contento» con el nombramiento de Van de Put, y elogió el liderazgo de Rosenfeld, señalando el crecimiento del precio de las acciones de la empresa desde que se unió en 2006. «Su liderazgo ha beneficiado a todas las partes interesadas de la compañía», dijo.

Mondelez ha enfrentado a retos que afectan a la industria en su conjunto, lo que ha llevado a cambios ejecutivos en algunas de las compañías alimentarias más grandes del mundo. En 2015, Kraft Foods se fusionó con Heinz, una apuesta importante en alimentos envasados y procesados como Kool-Aid, Velveeta y Lunchables en un momento en que esos artículos estaban perdiendo terreno frente a opciones más naturales.

El año pasado, Mondelez intentó comprar al fabricante de chocolate Hershey Co., pero luego desistió.

Van de Put también se unirá al directorio. Rosenfeld continuará en su papel como presidente hasta marzo, cuando Van de Put asumirá el papel adicional de presidente.

Van de Put pasó seis años como jefe de McCain, uno de los mayores fabricantes mundiales de productos congelados de papa, durante el cual la compañía informó un crecimiento récord. McCain, una compañía privada con sede en Canadá, genera más de US$ 9.000 millones en ventas anuales, según su sitio web. Previamente, Van de Put desempeñó cargos ejecutivos en la farmacéutica Novartis, el fabricante de dulces Mars y Coca-Cola. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º