Marketing deportivo

Calma el dolor; cuando deporte se transforma en la mejor medicina 

La revista española Panenka, lanzó una campaña donde cambió batas de niños por camisetas de clubes de fútbol. Fue bautizada "Las batas más fuertes", empezó en España y se estima que crecerá en distintos países del mundo.

Campaña Las batas más fuertes
Campaña. La revista acepta pedidos de hospitales y centros de salud para conseguir camisetas a los niños a través de donaciones. 

El título refiere, a simple vista, a un analgésico más que a una mirada del deporte por el tamiz del marketing. Pero aplica perfecto cuando descubrimos una acción memorable de la revista española Panenka, que diseñó una campaña en la que cambió batas de niños que están en hospitales por batas de los colores de la sangre futbolística de esos mismos botijas para que su estadía sea menos traumática. Un inflador anímico único, soñado, y que solo requirió un toque de creatividad.

La campaña fue bautizada «Las batas más fuertes», empezó en España y se huele que crecerá en distintos países del mundo. La revista habilitó el correo [email protected], donde acepta pedidos de hospitales y centros de salud para conseguir camisetas a los niños a través de donaciones.

El deporte y medicina maridaron perfecto bastante antes, en 2006, cuando un grupo de cirujanos del Great Ormond Street Hospital de Londres fueron autorizados a ingresar al lugar más inexpugnable de Maranello, tras un acuerdo con el equipo Ferrari para entender la lógica que utiliza Nigel Stepney, coordinador de las maniobras en el box de Ferrari para cambiar neumáticos en las carreras. Un segundo de más puede hacer perder una vida en el quirófano, y un puesto de privilegio en la pista.

En 2013, Ogilvy Brasil lanzó una campaña impactante para el Sport Club Recife, que lanzó un carnet de donante a sus socios y simpatizantes que atrapó a 51.000 nuevos voluntarios. El video está colgado en el ciberespacio y genera lágrimas cuando un no vidente dice "Mis ojos seguirán viendo al Sport Club Recife", que estaba en lista de espera por un nueva córnea. El club anunció que la lista de espera para trasplantes de córnea y corazón se redujo a cero.

Tras el aprendizaje, el resultado fue categórico: la media de errores técnicos por entrega de piezas en el quirófano se redujo en un 42%, mientras que la omisión de la información en el proceso descendió el 49%.

Y la fidelidad que tienen los hinchas por su club fue detectada por la agencia Ogilvy en Brasil en 2013, que lanzó una campaña impactante para el Sport Club Recife, que lanzó un carnet de donante a sus socios y simpatizantes que atrapó a 51.000 nuevos voluntarios. El video está colgado en el ciberespacio y genera lágrimas cuando un no vidente dice «Mis ojos seguirán viendo al Sport Club Recife», que estaba en lista de espera por un nueva córnea. El club hinchó el pecho al anunciar que la lista de espera para trasplantes de córnea y corazón se redujo a cero.

Bajo el lema «Immortal Fans», la campaña consiguió más donantes que la capacidad del estadio Arena do Sport, donde juega el primer equipo. Los hinchas podían conseguir su tarjeta en el estadio o a través de una app.

Batas con camisetas de fútbol
Batas. Cada niño elige la camiseta de su club favorito.

En el video diseñado por la agencia Karina Monteiro, especialista del Centro de Donación de Recife, explicó que la principal dificultad que encuentran es la negativa de las familias de los fallecidos a donar los órganos. La tarjeta sirve como prueba de la voluntad del titular de donar sus órganos. El beneficio para el hincha es ser fan del Sport Club Recife incluso después de su muerte.

La protección y la generación de espacios seguros para la infancia en el ámbito deportivo es un aspecto fundamental en las instituciones deportivas. Y el Athletic Club de Bilbao dio un paso adelante en materia de protección de infancia dentro de la institución.

El Athletic Club de Bilbao creó la figura del Responsable de Protección a la Infancia dentro del Club, para promover el cuidado de los niños.

«Con la figura del Responsable de Protección a la Infancia dentro del Club, se sientan las bases para un trabajo sistemático que culminará con una política de protección integral a la infancia propia incluyendo elementos de prevención, formación y protocolos de actuación que tienen como único fin el bienestar de todos los niños y niñas de nuestra entidad», explica el club vasco en su web. Esta figura es innovadora dentro del mundo del fútbol de elite, y es el primer club de LaLiga que la puso en el organigrama. Se trata de un mensaje nítido de responsabilidad institucional por los niños con los que se trabaja en todos los proyectos de la entidad.

El Athletic Club contrató para liderar el proyecto a Iñaki Alonso, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, experto internacional en Ayuda Humanitaria y especialista en Derechos de Infancia, que viene de participar en investigaciones, estudios y análisis sobre los diferentes tipos de violencia contra la infancia. Con pasión se puede calmar el dolor.

*Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

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