TECNOLOGÍA

California obliga a los robots a identificarse en llamadas o correos

Una ley estatal comenzó a regular las comunicaciones que las empresas realizan por esa vía con sus clientes

Los robots ya realizan llamadas y envían correos. Foto: Shutterstock.
Los robots ya realizan llamadas y envían correos. Foto: Shutterstock.

A partir del lunes, las compañías que usen robots para contactar con ciudadanos mediante llamadas o correos electrónicos, los popularmente conocidos como «bots», deberán identificarse en California (EE.UU.) y alertar al receptor de que está «hablando» con un ente no humano.

La ley 1001 del senado estatal californiano, que entró en vigor el lunes pasado, requiere que las comunicaciones con estas máquinas, cada vez más comunes en ámbitos como la publicidad o el servicio de atención al cliente, sean transparentes desde el primer momento y que el usuario sepa con quién está hablando.

De este modo, una de las primeras frases que se intercambiarán de ahora en adelante en este tipo de conversaciones será algo parecido a «hola, soy un robot», con el objetivo de evitar la forma engañosa o deliberadamente confusa con que a veces se usan estos robots para influir en el comportamiento de las personas.

Junto a la de los «bots», casi una decena de leyes entraron en vigor en California el lunes pasado, siendo una de las más sonadas la que incrementa en 6 centavos por galón el precio de la gasolina, de manera que a partir de ahora los impuestos sobre el carburante en el estado ascienden ya a 61 centavos por galón.

California se convierte de este modo en el estado de EE.UU. con un impuesto más elevado sobre la gasolina, por encima de Pensilvania, que con casi 59 centavos por galón ocupaba ese puesto hasta la fecha.

Las autoridades estatales esperan recaudar un extra de US$ 54.000 millones con este incremento impositivo en los próximos 10 años, y los votantes californianos mostraron su apoyo a la medida el pasado noviembre, cuando rechazaron en referéndum una moción para que la subida de impuestos se cancelase.

Otra ley destacada de las que fueron implementadas el lunes es la prohibición a los cazadores de usar cualquier tipo de munición que contenga plomo, ya que este resulta altamente tóxico y está dificultando las tareas de protección del cóndor de California, una especie de ave autóctona amenazada.

Durante la caza, el plomo de los perdigones se esparce por el bosque, y varias investigaciones apuntan a que es la principal causa de muerte por intoxicación de la majestuosa ave californiana, además de afectar también a otras especies de pájaros como búhos, halcones y águilas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)