Negocios

Calidad educativa es clave para mejorar números en colegios

Es el mayor reto que afrontas las instituciones educativas en los próximos 12 meses para mejorar su rentabilidad, según el Monitor de sectores productivos de Opción Consultores.

Hábitos. Estabilidad de precios es lo que demanda el consumidor, según el Monitor. (AFP)
Hábitos. Estabilidad de precios es lo que demanda el consumidor, según el Monitor. (AFP)

«Mejorar la calidad educativa» es el mayor reto que afrontan las instituciones educativas privadas del país en los próximos 12 meses para mejorar su rentabilidad, según se desprende del Monitor de sectores productivos de Opción Consultores.

A esa conclusión llegaron el 43% de las empresas consultadas por el relevamiento, que este año reunió la visión de siete instituciones educativas representativas del sector. En segundo lugar se ubicó el «control de costos», según un 21% de las opiniones.

Ambas visiones coinciden con los hábitos hacia donde se orientan los consumidores que, según las empresas encuestadas, van hacia «estabilidad de precios» (25%) y «aumento de la calidad educativa» (17%).

Aunque las expectativas de rentabilidad de las instituciones para el próximo año se mantienen en su mayoría en forma neutra según 57% de los consultados, se apreció una baja entre quienes esperan que sea positiva, al decaer a 14% cuando en 2017 fue 23%.

Los problemas de rentabilidad llegan en medio de una expectativa de retracción de la economía y del propio sector con respecto al año anterior. En concreto, este año la mayoría (57%) cree que la situación de la economía empeorará, cifra que casi se duplicó con respecto al 2017, cuando así lo veía el 23% de los consultados.

En menor medida pero también mayormente negativa es la expectativa que tienen sobre el crecimiento del sector. Quienes consideraron que el mercado tendrá una retracción son el 43% frente a un 28% que estima que el sector presentará un crecimiento.

Entre los motivos que manejaron las empresas para explicar el retraimiento del sector, el más mencionado fue el «desempleo», que reunió a la mitad de las opiniones. También influye la «situación económica del país» y «cuotas que son mayores a los ingresos de las familias», según la opinión de un 20% en ambos casos.

A favor del negocio de las instituciones juega la «propuesta educativa» y el «deterioro de la educación pública», con un 50% de las menciones cada uno.

Reducción de empleos

El informe reveló que una de las áreas donde más impactará la retracción de los negocios será en recursos humanos. Más de la mitad de las empresas (57%) expresó que espera reducir su plantilla. En esa línea, los consultados indicaron que el desafío en capital humano pasa por «mejorar la plantilla docente» (21%) seguido de la «fidelización de los empleados», «las negociaciones colectivas» y promover «nuevos sistemas de evaluación» (14% respectivamente).

La perspectiva negativa del sector no impactó en igual medida en los planes de inversión. En este aspecto, la mayoría (71%) espera mantener el nivel de inversión prevista, aunque este año ninguno dijo que se incrementará, cuando en 2017 sí lo esperaba un 15%.

En materia de gestión, las empresas reconocieron que su mayor debe está en la innovación, según un 57% de las respuestas. Finalmente, los principales desafíos que enfrentan en el área de marketing, ventas y relacionamiento con clientes pasan por mejorar los canales de comunicación (36%), seguidos de una mayor personalización de los servicios (29%).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º