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El café amplía su área de influencia

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Espresso. La infusión trasciende su ámbito de consumo tradicional y se expande a la coctelería.

CONSUMO

Mueve US$ 500 millones en Argentina; crece en coctelería y gastronomía.

«¿Me sirve un Martini Espresso, por favor?». La frase escuchada en la barra de un bar, impensada hace unos años, ilustra mejor que nada lo que está pasando con el café en la actualidad. La infusión trasciende su ámbito de consumo tradicional y se amplía hacia la coctelería y la gastronomía, entre otras áreas.

Es esa misma tendencia mundial la que empuja su ingesta también en Argentina: en el país se consume un kilo de este grano per cápita al año, según datos de la industria.

Instantáneo, cápsula, grano y molido son formas en que llega este producto a los consumidores. Por eso, hay una diversidad muy grande de precios, pero una estimación de su facturación, según datos de la industria argentina, arroja una cifra de US$ 500 millones por año en todo el mercado al otro lado del Río de la Plata. El 80% del café crudo llega a la vecina orilla desde Brasil (las cápsulas, de Bélgica, Italia y España). Según la Cámara Argentina de Café, en 2016, el país importó 31,95 millones de kilos.

Entre los principales jugadores, las marcas nacionales ?—como Cabrales, La Virginia, La Morenita y Molinos (Arlistán)—, se reparten el mercado con las internacionales, como Nestlé (Dolca, Nescafé y Nespresso). Todas aspiran a que el consumo se acerque más a las cifras que exhibe Brasil, de 4 kilos per cápita al año. Lejos se está del consumo del líder en la materia, Noruega (14 kilos). Y para incentivar su consumo se realizará hoy y mañana la Fiesta del Café, en el Hotel Alvear Icon, en Buenos Aires.

«Es un mercado que está en crecimiento, a tono con la tendencia mundial, porque es una bebida que empieza a descubrir la gente joven. Sobre todo con las cadenas nuevas de cafetería y las distintas formas de consumo. Incluso, hay tragos con café y están los productos orgánicos. Además, se le empiezan a encontrar virtudes, como que es un energizante natural, antioxidante y digestivo», señala Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales.

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