NEGOCIOS

La cadena El Clon refuerza su apuesta al retail de alimentos

La empresa abrió cuatro tiendas "food" y reformula su negocio web

Los nuevos locales de El Clon están pegados a las tiendas tradicionales de la marca.
Los nuevos locales de El Clon están pegados a las tiendas tradicionales de la marca. (Foto: Leonardo Mainé)

En el mundo de las empresas suele decirse que una crisis es una oportunidad para crecer. En 2002, con la debacle económica del país, Evaristo González vio la posibilidad de iniciar un negocio y así nació la cadena El Clon. Otro sismo, esta vez la pandemia de coronavirus y el cambio del comportamiento de compra del consumidor, impulsó una nueva línea de negocio en la empresa llamada El Clon Food.

La tienda, especializada en bazar y zafras comerciales, está reforzando su apuesta a la venta de alimentos y productos de limpieza, rubros en los que ya tenía presencia, con la apertura de cuatro locales 100% dedicados a este nuevo formato. Ubicadas en el Cerro, 18 y Requena, 18 y Yí, 8 de Octubre y Berro, las sucursales de El Clon Food son anexas a los locales multicategoría de la cadena.

Más allá de esta nueva unidad de negocio, de los 23 locales de la firma solo no venden alimentos los situados en los shoppings Costa Urbana, Nuevocentro y Las Piedras (centros comerciales que tienen supermercados como tiendas ancla) y el de 8 de Octubre y Cipriano Miró.

La oferta de El Clon Food se apoya en dos pilares: precios bajos y un mix variado. Los precios competitivos se logran a través de la compra de grandes volúmenes de productos que influyen a la baja en el valor que paga el cliente. Por otra parte, contar con más metros cuadrados de salón de venta permite aumentar la oferta.

De todos modos, algunas categorías no están en la propuesta. Tal es el caso de los «frescos» (carnes, fiambres y quesos, verduras, alimentos de rotisería).

Esa decisión estratégica no obedece solo a los requisitos que esos productos exigen —habilitaciones, capacitación de personal y logística— sino también para mantener una oferta diferencial. «Ya están todas las cadenas (de supermercados) con ese tema y nosotros venimos a dar una oferta distinta», explicó González. «Nuestra característica es que la gran mayoría de nuestra superficie no esté dedicada a la venta de alimentos y tocador sino a la de esos productos que solo vas a encontrar en El Clon». La intención de la cadena tampoco es competir con pequeños comercios como farmacias, panaderías, verdulerías y carnicerías, sino complementarlos. «No tenemos la característica de ser depredadores», recalcó González.

La plataforma pasó de ofrecer unos 600 artículos a un catálogo detallado de unos 8.000 productos. Hoy, un 80% de la venta web de la empresa corresponde a alimentos, productos higiene y limpieza

La estrategia en alimentos tiene en la venta online una plataforma potente.

La empresa pasó de vender en su sitio web exclusivamente productos non-food a un escenario donde hoy el 80% corresponde a alimentos, tocador y limpieza. «Por la pandemia multiplicamos (esa venta), porque hubo un cambio cultural y eso nos ayudó muchísimo a reformular el negocio web», comentó el gerente de marketing, Diego Porto. Por ejemplo, la plataforma pasó de ofrecer unos 600 artículos a un catálogo detallado de unos 8.000 productos. La movida está dando rédito; el sitio web se comporta hoy como una tienda más a nivel de venta, acotó González.

Compromiso local

Variedad y precio. Estos dos aspectos son la base que apoya la propuesta de El Clon, dijo González. (Foto: Leonardo Mainé)
Variedad y precio. Estos dos aspectos son la base que apoya la propuesta de El Clon, dijo González. (Foto: Leonardo Mainé)

Un cambio radical de posicionamiento modificó el claim de la empresa, que dejó el «Donde todo es una oferta» por el nuevo «Tan uruguayos como vos». La frase remarca el origen local de la compañía, estableciendo una diferencia con los jugadores del supermercadismo, que tienen accionistas o provienen del exterior.

Porto dijo que, además, ser uruguayos les da una ventaja competitiva en el conocimiento del cliente. González sumó que esa característica se refrendó en el «compromiso social» de la empresa durante la pandemia con los clientes (puso a la venta canastas de productos de alimentos y de limpieza a bajo precio y sin costo de envío) y con las fuentes de trabajo (la cadena emplea a 530 personas). Mientras, la compañía prevé seguir creciendo el año próximo, ya sea con nuevos locales en Montevideo o el Interior (hoy tiene seis).

«Somos hijos de las crisis; nos generan preocupación, responsabilidad, pero para nada nos achican», cerró González.

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