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Cadena abrirá nuevos locales y llegará al mundo digital

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Aumentará 18% sus ventas en 2016, mientras prepara programa de fidelización.

Desde que abrió sus puertas hace más de una década, El Clon no deja de crecer. A sus 12 locales en Montevideo, se suman Maldonado, Costa Urbana Shopping (Canelones), Las Piedras (Canelones), Rivera, en la ciudad de Tranqueras (Rivera) y la reciente apertura en Punta Shopping con un local de 320 metros cuadrados.

Próximamente también inaugurará un local en Rocha, con más de 900 metros cuadrados de área comercial, junto a más de 400 metros cuadrados de depósito. Entre Rocha y Punta del Este la cadena ha invertido US$ 1,2 millones.

Con la creación de 300 puestos de trabajo directos, la cadena de Retail proyecta cerrar el año con un aumento de las ventas del 18% respecto a 2015.

El Clon «es una empresa de capitales uruguayos, que realiza las inversiones con fondos propios, sin financiación bancaria, y que proyecta un crecimiento con cautela, ajustado a la dinámica de la actividad comercial, con el objetivo de abrir un promedio anual de dos nuevos locales en los próximos años», afirma Evaristo González, quien está al frente de la cadena junto a su hermana Virginia.

Entre sus proyectos, en el primer semestre de 2017 quedará operativa la tienda digital con entregas en 24 horas en Montevideo y de 48 a 72 horas en el interior. Y, para otra etapa, lanzará la tarjeta de El Clon, mientras define estructurar un programa de fidelización de los clientes.
El Clon cuenta en el año con una oferta de 26.000 artículos de diferentes categorías, de los cuales 14.000 llegan directamente de Casino Importaciones, empresa que también dirige Evaristo junto a Virginia.

INICIOS

La crisis económica de 2002 se presentó como una gran oportunidad para Evaristo y Virginia González, destacados importadores de una amplia variedad de productos, ya que desembarcaron con El Clon en el competitivo mercado del Retail.

«En las crisis nacen oportunidades y fue así que en 2002 un cliente amigo, en su búsqueda de una solución económica a las deudas contraídas, nos entregó como forma de pago tres locales comerciales», señala el empresario.

Ya con la llave de los locales ubicados en el Paso Molino, que en este caso contó con la participación de Gustavo Fernández, la Av. 18 de Julio y Ejido y en Av. 8 de Octubre y Comercio, el siguiente paso fue definir un modelo de negocio con características únicas. «El Clon nace como un reto de grandes desafíos, donde comenzamos a comercializar nuestros productos importados y a partir de ahí surge un continuo crecimiento y la diversificación de rubros con el ingreso de una cadena de proveedores», afirma Evaristo.

Bajo la inspiración creativa en el film «Star Wars: la invasión de los clones» y del teleteatro «El Clon», nace el nombre de esta cadena uruguaya de Retail, con el objetivo de comercializar productos a precios económicos y de buena calidad. «Hoy contamos con 18 sucursales, y con intenciones de expansión para llegar a los hogares de todos los uruguayos», afirma el director de El Clon.

«UN CAMALEÓN»

Para Evaristo, el continuo crecimiento de la cadena responde «a la alta aceptación que tuvo entre los uruguayos una propuesta comercial que es diferente y que estaba faltando».

Sacudir las ventas durante cada temporada de zafra es la principal estrategia comercial de El Clon. En sus góndolas más del 80% de sus líneas de productos no son alimentos. «Estamos cambiando nuestra propuesta comercial de forma permanente, cada local es un ‘camaleón’, para llegar con fuerza a cada zafra con una variedad de productos a precios muy competitivos», sostiene Evaristo.

En estos días los locales se hacen fuertes en las tradicionales fiestas de fin de año, para luego abrir espacio a la comercialización de juguetes. «En unos días ya nos vamos a transformar en una gran juguetería, en enero somos un local de verano, con venta de sombrillas y reposeras, mientras que en febrero somos una extraordinaria papelería y, llegado abril, nuestros locales contarán con una amplia y variada oferta de productos para el camping», señala entusiasmado el empresario.

Con la venta zafral, el cambio comercial permanente demanda una aceitada maquinaria logística en funcionamiento, para llegar en tiempo y forma con la variedad de productos a los puntos de venta. Así la dinámica logística de El Clon tiene el espaldarazo de los 18.000 metros cuadrados que centralizan toda la operativa de Casino Importaciones.

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