RR.HH.

Los caballos y una técnica de coaching para afianzar equipos

La iniciativa «Caballos y personas» difunde este singular método en Chile

Coaching con caballos
Coaching con caballos. El trabajo integra a los colaboradores y fomenta la interacción entre los equinos y las personas.

Aunque parezca extraño, una nueva forma de mejorar el trabajo en grupo dentro de las empresas es la que desarrolla uno de los primeros coaching con caballos que hay en Chile.

Se trata de la iniciativa «Caballos y Personas», en la que a través de talleres que incluyen ejercicios y dinámicas grupales, las personas interactúan con equinos en libertad, buscando que estos confíen y cooperen con la actividad definida, para cumplir con los objetivos propuestos en cada instancia.

«Nosotros no vendemos caballos, ofrecemos una solución para las empresas: que las personas se empoderen, para así empoderar a los equipos de trabajo, haciéndolos más efectivos y logrando mejores resultados, personas felices y eficientes. Así las instituciones pueden alcanzar mejores resultados», explicó Alberto Serrano, fundador de Caballos y Personas.

Serrano afirmó que este método ya existe en países como España, México, Argentina y EE.UU. «Incluso hay organismos internacionales que certifican y funcionan muy bien como apoyo al desarrollo y crecimiento personal, apoyo a la formación de equipos, al trabajo con instituciones y empresas», reveló.

La novedad que plantea esta iniciativa —y que la diferencia de otros entrenamientos con caballos— es que se trabaja de manera libre, permitiendo que surja la interacción entre las personas y los equinos sin intervenir demasiado.

En los talleres, los participantes deben trabajar sus emociones y la comunicación

Así, son los mismos participantes los que se dan cuenta de lo que están mostrando, debiendo trabajar sus emociones. De esta forma, se hace «un símil con las manadas y todo lo que tiene que ver con la intercomunicación y las interconexiones entre las personas que forman un equipo de trabajo», detalló Serrano, indicando que «el valor que tienen estos talleres para el funcionamiento de una empresa radica principalmente en mejorar el trabajo» colectivo.

Resultados

Impacto. Los talleres con equinos elevan la empatía y colaboración entre los integrantes del equipo mejorando los resultados del grupo.
Impacto. Los talleres con equinos elevan la empatía y colaboración entre los integrantes del equipo mejorando los resultados del grupo.

Las mejoras en el interior de los grupos de trabajo es lo que más éxito ha tenido dentro de las organizaciones participantes en los talleres, en los que también se potencia la formación de equipos. Sobre esto último, Serrano comentó que «es notable cómo se genera la integración y el reconocimiento de las personas a sí mismas y hacia los demás y eso en torno a la incorporación de los valores corporativos».

En ese sentido, el experto mencionó el caso de una empresa de la industria automotriz en la que trabajan 23 empleados. «Tenían un problema importante de integración, ya que un grupo prestaba servicios fuera de la empresa y otro grupo dentro de ella», relató.

Para tratar la situación se fijó una intervención de tres talleres, pero finalmente se realizó solo uno. «Con el primer taller con caballos cambió el clima laboral y la interrelación entre las personas por lo cual no fueron necesarias las otras dos jornadas», dijo el fundador de la iniciativa, que se capacitó en Argentina para realizar este trabajo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/