NEGOCIOS

Burger King lleva a Brasil su hamburguesa de "carne vegetal"

La cadena de comida rápida junto a Marfrig inician en San Pablo la venta del producto elaborado en base a vegetales

Rebel Whopper
El Rebel Whopper "verde" costará US$ 7 en Brasil.

La denominada «carne vegetal» —producida de manera industrial a partir de proteínas extraídas de plantas— hasta ahora ofrecida por startups y restaurantes enfocados en el público vegetariano, llegó a uno de los paraísos del consumo de carne en Brasil. La cadena de comida rápida Burger King y el grupo frigorífico Marfrig anunciaron el martes un acuerdo para la venta de hamburguesas a base de vegetales para sustituir la carne.

Este será el estreno de Burger King en Brasil en el nicho de productos de origen vegetal como sustituto de la carne. En abril de este año, la cadena comenzó a vender hamburguesas elaboradas con proteínas de plantas gracias a su acuerdo con la startup estadounidense Impossible Foods.

Tres meses más tarde, los restaurantes de Burger King de Suecia comenzaron a ofrecer carne vegetal fabricada por la empresa holandesa Vivera.

El lanzamiento en Brasil es el primero de la asociación entre la cadena de fast food —la quinta más grande del mundo en locales (son más de 16.800 en 69 países)— y Marfrig, el mayor fabricante mundial de hamburguesas desde la compra de la argentina Quickfood, en diciembre de 2018.

Este anuncio constituye un paso más de Marfrig en el mercado de la «carne vegetal». El mes pasado, la empresa se asoció con el gigante de alimentos estadounidense ADM para producir y comercializar este tipo de hamburguesas en Brasil.

La venta global de carne a base de plantas moverá US$ 140.000 millones en 10 años, según el banco británico Barclays, lo que equivale al 10% del mercado cárnico global. Hoy, la proporción alcanza solo el 1%.

El bautizado «Rebel Whopper» contiene una hamburguesa vegetal que promete mantener sabores y texturas similares a las de la carne. En la comparación con la tradicional Whopper, la icónica hamburguesa de Burger King en el mundo, Rebel tiene 20% menos calorías, 34% menos grasas y está libre de colesterol.

Una investigación de Burger King descubrió que seis de cada 10 consumidores brasileños estarían dispuestos a elegir una hamburguesa de «carne vegetal».

Hasta el próximo martes 10, la nue0va hamburguesa se venderá en el local de la avenida Presidente Juscelino Kubitschek, en la zona sur de la capital paulista. Luego se comercializará en 75 locales del estado de San Pablo; en octubre llegará a los de Río de Janeiro y en noviembre a los 800 restaurantes de la compañía en Brasil.

Una investigación de Burger King descubrió que seis de cada 10 consumidores brasileños estarían dispuestos a elegir una hamburguesa de «carne vegetal». El número fue el más alto entre los 10 principales mercados investigados por la cadena para decidir dónde comenzar el desembarco.

«Creemos que la ‘carne vegetal’ dejó de ser un producto de nicho. Por eso trabajamos con Marfrig para que el precio de Rebel sea igual al de las demás hamburguesas», sentenció Ariel Grunkraut, director de marketing y ventas de Burger King Brasil. Por ahora, el precio sugerido del combo que incluye hamburguesa, bebida y papas fritas es de US$ 7 (el tradicional vale US$ 6).

Burger King y Marfrig no revelaron previsiones de ventas o la receta del nuevo producto. Pero ambos son optimistas.

«La asociación para vender la hamburguesa vegetal comienza en Brasil, pero puede expandirse a otros países», anticipó Miguel Gularte, presidente para América del Sur de Marfrig. 

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