Innovación

Botellas recicladas de FNC sustituyen arena en reparación de una calle

La empresa innovó junto al emprendimiento Arenas de Vidrio y Bitafal Asfaltos

Trinidad Flores
Trinidad. La Calle Inés Durán de la capital de Flores fue la elegida para hacer la primera prueba del proyecto.

La calle Inés Duran, de la ciudad de Trinidad (capital del departamento de Flores) podría ser la primera sustentable del país. Fue la elegida para realizar en forma experimental el primer asfaltado donde se sustituye arena por polvo de vidrio proveniente de botellas usadas.

El proyecto forma parte de un plan conjunto entre Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), el emprendimiento Arenas de Vidrio, Bitafal Asfaltos y la Intendencia de Flores.

FNC y Arenas de Vidrio estudiaron durante tres años la viabilidad de esta iniciativa. Sobre fines de 2019 concluyeron que existe un potencial del uso de vidrio molido en el sector construcción. Gabriela Cibils, responsable de Asuntos Corporativos de FNC, indicó que el primer paso fue articular ideas con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. «Se solicitó un estudio para profundizar en los antecedentes internacionales de las aplicaciones del vidrio como sustitución de áridos para su uso en la industria de la construcción y evaluar su replicabilidad en Uruguay», precisó.

Luego, entró en juego Bitafal Asfaltos que, tras varias pruebas, concluyó que el vidrio puede reemplazar a la arena natural de forma «segura» sin presentar problemas de resistencia ni alterar el aspecto visual, con ventajas en el trabajo en mezclas en frío y una mejor resistencia al deslizamiento del pavimento, aseguró a El Empresario Santiago Kröger, director del Grupo Bitafal.

Para esta primera etapa de pruebas y producto final, Arenas de Vidrio procesó cerca de 30 toneladas, principalmente de envases de botellas de FNC, pero también bollones y frascos, entre otros, dijo Ana Paula Demaría, fundadora de Arenas de Vidrio.

Polvo de vidrio
Arena de vidrio. Logró una "excelente adherencia a la carpeta asfáltica existente, sellando fisuras y rejuveneciendo una superficie", aseguró Kröger.

Según detalló Kröger, en el proyecto final se utilizaron dos toneladas de arena de vidrio en el sellador Bitaseal, que sustituyó el 100% de la arena natural que requería. «En esta primera instancia se aplicó en un espesor de 3 milímetros con excelente adherencia a la carpeta asfáltica existente, sellando fisuras y rejuveneciendo una superficie», resumió. Tras el éxito de este piloto, la empresa asegura que aplicará la técnica de sustitución de arena de vidrio en toda su línea de productos, pero «solo con Bitaseal tenemos capacidad de absorber todo el residuo de envases de vidrio que se genera», aseguró.

Demaría aclaró que ahora está en etapa de elaborar el modelo de negocio, porque la arena de vidrio resulta más cara que la natural. «Dependemos de lo que establezca la ley 19.829 (por reglamentarse) que establece la Responsabilidad Extendida del Productor». Resta definir si el generador de residuos obtendrá algún subsidio por reciclarlos.

Cibils dijo que, en esta primera etapa, FNC se hizo cargo de la logística de envío de los envases propios a Arenas de Vidrio y en algunos casos también del traslado de los recuperados en el Interior por vecinos y a través de distribuidores de la red de FNC. «Aún queda camino para recorrer y solucionar el tema comercial para que este emprendimiento tenga un negocio sostenible», señaló.

vidrio
La construcción puede absorber todo el residuo de vidrio
La elección por el sector de la construcción no es casual. Se estima que esta industria consume cerca de 2 millones de toneladas de arena al año y eso garantiza que podría absorber las casi 20.000 toneladas de residuos de envases de vidrio que se generan, según el Plan de Gestión de Envases, indicó Ana Paula Demaría, de Arenas de Vidrio. «Ahora estamos analizando el uso del vidrio en otras aplicaciones, como rellenos o mezclas con cemento para productos como baldosas, pisos y adoquines», detalló.
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