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De la botella PET a la vidriera: la estrategia de H&M para ser sustentable

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Apuesta. El plan hacia 2030 es usar un "100% de materiales sostenibles". Foto: Gentileza H&M.
MATTIASBARDA.SE

Negocios

Un 35% de los materiales usados en 2017 eran reciclados; redes de pesca y basura de nylon se regeneran para hacer fibras que dan vida a colecciones amigables con el medio ambiente

Una de las grandes ambiciones del grupo de fast fashion H&M es ser «100% circular y renovable». El año pasado, por ejemplo, usó el equivalente a más de 100 millones de botellas PET de plástico en poliéster reciclado.

«Queremos liderar el cambio para la sostenibilidad de la industria de la moda», aseguró Cecilia Brännsten, gerente de Sustentabilidad de la compañía, durante una recorrida por la casa matriz de H&M en Estocolmo, de la que participó El País. «Ya tenemos varias líneas innovadoras. Hemos invertido directamente en algunas compañías que trabajan fuerte en materia de reciclaje», agregó.

El año pasado, el 35% de los materiales que se utilizaron eran reciclados o de fuentes sostenibles. Además, se lanzaron las primeras prendas de H&M hechas con reciclaje de desechos de la costa (a base de un nuevo material, llamado Bionic). En la colección 2018, se incorporó Econcyl, una fibra de nylon 100% regenerado hecha de redes de pesca y basura de nylon.

Un antecedente fue la colección de trajes de baño sustentables que la marca había lanzado para la temporada primavera/verano de 2017, hecha de material de residuo reciclado (que incluye desde viejas redes de pesca hasta alfombras y poliéster reciclado creado a partir de botellas de PET viejas).

"Para 2020 la meta es recolectar 25.000 toneladas de ropa"

Cecilia Brännsten resaltó las líneas innovadoras de la empresa. Foto: Gentileza H&M.
Cecilia BrännstenGerente de Sustentabilidad de H&M.

«Queremos que en ese enfoque circular haya productos para fabricar y utilizar adoptando el enfoque holístico de la circularidad. Solo usamos reciclaje u otro material de fuente de sostenibilidad y en el futuro usaremos solo energía renovable en nuestro sistema de valores», sostuvo Brännsten.

La ejecutiva explicó que la empresa «trata de garantizar» que sus procesos de producción sean sostenibles. «Somos la segunda industria más grande en reciclar materiales en el mundo, por lo que nos sentimos útiles», afirmó.

El plan de H&M es hacia 2030 utilizar «el 100% de materiales sostenibles». «Queremos aumentar dramáticamente el uso de materiales reciclables en la ropa», aseguró Brännsten.

La compañía también busca tener un impacto positivo en materia ambiental. «Una de nuestras metas más ambiciosas es convertirnos en una empresa climáticamente positiva para el 2040», informó la ejecutiva. «Tenemos como prioridad la energía eficiente, porque la mejor energía es la que no usamos y por ello hay que consumirla de la mejor manera. También, asegurarnos de que la energía que usamos sea verde, que sea renovable», agregó la gerente de Sustentabilidad.

Cambio de hábitos

H&M busca, por otra parte, que sus productos «sean utilizados lo más posible» y para ello busca «involucrar» a sus consumidores. La compañía impulsa una campaña que recolecta ropa para reciclar que esté en buenas condiciones. «Para 2020 tenemos la meta de recolectar 25.000 toneladas de ropa», dijo Brännsten.

Por otra parte, la empresa cuenta con un sitio web inspirado en cómo amar y cuidar la ropa de la mejor forma, para reutilizarla. Además, en una de sus tiendas en París incluyó un espacio para reparar y rehacer productos.

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