NEGOCIOS

Boeing se rearma con la creación de una tercera unidad de negocio

La compañía aeroespacial pretende diversificar su negocio; la decisión está en línea con un plan paratriplicar las ventas hasta alcanzar los US$ 50.000 millones en 2025

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Aviones comerciales. Esta división genera dos terceras partes de los ingresos anuales. Foto: Reuters.

Boeing se reorganiza. La compañía aeroespacial estadounidense crea esencialmente un tercer pilar en su estructura corporativa, dedicado a los servicios globales y que pone al nivel de las divisiones de aviación comercial y de defensa y espacial.

La multinacional aprovecha el cambio para colocar a Kevin McAllister como nuevo responsable de la unidad que fabrica los aviones de pasajeros B737, B747, B777 y B787.

La creación de esta nueva unidad no es nueva y pretende diversificar su negocio más allá de ensamblar aviones, cazas militares o cohetes. Los servicios y componentes generan, en principio, ingresos más estables porque no están sujetos a los altos y bajos en la producción. Además, como explica su consejero delegado, Dennis Muilenburg, es cada vez más lucrativo.

La nueva división comenzará a operar plenamente como la tercera unidad de negocio de la compañía en el tercer trimestre de 2017, con un pequeño grupo con sede en Dallas. En un inicio, parte con una cifra de negocio de US$ 15.000 millones en el ejercicio 2015 y el plan de Muilenburg es triplicar las ventas hasta alcanzar los US$ 50.000 millones en 2025. «Hay mucho margen para crecer», aseguró el máximo ejecutivo de Boeing. La corporación se come menos del 10% del mercado global en servicios civiles y defensa.

El ajuste en la cúpula directiva, sin embargo, será inmediato. Kevin McAllister es un antiguo ejecutivo de General Electric, uno de los suministradores de motores de sus aviones. Los dos conglomerados industriales tienen una estrecha relación, que se refuerza. Su gran reto será elevar la producción del B737, la introducción del B777X y decidir qué hace con el Jumbo.

Nuevo avión

Boeing está en proceso, además, de decidir si diseña un nuevo avión para rutas de recorrido medio que cubra el hueco del B767. Esa nueva aeronave no estaría lista hasta 2025 como pronto. La división de aviones comerciales genera actualmente dos terceras partes de los ingresos anuales de la compañía y estratégicamente es clave también para la empresa por la visibilidad que da al conjunto.

Le nueva unidad de servicios globales, con más de 13.000 empleados en 295 ubicaciones, aglutina los grupos de atención al cliente de aviones comerciales, defensa, espacio y seguridad y estará dirigida por Stan Deal, un veterano de Boeing.

Entre los servicios, se destacan formación, gestión de la cadena de suministro, modernización de aeronaves, mantenimiento de plataformas y optimización de datos. Lo que está por ver es cómo todo esto afecta a los suministradores de componentes, ya que buena parte de su modelo de negocio se sustenta por las piezas de recambio que venden después a las aerolíneas para el mantenimiento. (Fuente: En base a El País de Madrid)

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