Publicidad

Los Blengio se reconvierten al mundo digital

Compartir esta noticia
Blengio. «Se generan un montón de costos que hoy los podés evitar y, obviamente, la cosa no está como para tirar manteca al techo», explicó sobre el cierre de la empresa.

NEGOCIOS

La reconocida inmobiliaria de Carrasco cerró tras 50 años de actividad; sus ex directores se mantienen en el sector con nuevos proyectos en formato online

Si bien Inmobiliaria Blengio cerró, nuestro apellido seguirá estando en el mercado», recalcó Juan Pablo Blengio, exsocio de la reconocida empresa, quefinalizó su actividad el viernes 12 luego de 50 años de operativa.Blengio se mantiene dentro del sector inmobiliario con una nueva empresa —una plataforma web— a la que bautizó con su nombre; mientras que su hermano y exsocio Alfredo también inició su propia operación online en el rubro.

El fin de Inmobiliaria Blengio, fundada en 1968 en Carrasco por los padres de Juan Pablo y Alfredo Blengio, no vino a causa de un «conflicto» sino como consecuencia del «cambio del modelo de negocio». A diferencia de lo que fue tradición en la inmobiliaria, con la oficina recibiendo continuamente a los interesados o involucrados en un alquiler o compraventa, hoy «todo es por WhatsApp o por e-mail». Entonces, «se ha perdido un poco el ‘cara a cara’», definió Blengio.

Los costos de sostener una estructura fija para el funcionamiento de la empresa también influyeron en la decisión. «Se generan un montón de costos que hoy los podés evitar y, obviamente, la cosa no está como para tirar manteca al techo», justificó Juan Pablo Blengio.

Estos factores decidieron el paso definitivo a un formato online a través de una página web donde es posible buscar propiedades en alquiler o para compraventa. La plataforma cuenta con un catálogo de unas 200 propiedades distribuidas en Carrasco -zona a la que la extinta inmobiliaria se abocó históricamente-, Malvín, Pocitos, Punta Gorda, Avenida de las Américas, Barra de Carrasco, barrios privados de Canelones, Parque Miramar y Shangrilá.

Blengio, que encabeza este proyecto junto a sus hijas Sofía y Florencia, dice que la estrategia se apoyará además en la promoción en redes sociales y en el contacto con los clientes que ha cosechado la inmobiliaria en sus 50 años de trabajo. «Apuntamos al trato personalizado, algo que siempre nos ha caracterizado, y sobre todo a poder asesorar y dar confianza a la gente».

En línea con esa premisa, las propiedades promocionadas por Inmobiliaria Blengio ahora serán parte del portafolio de las páginas web de Juan Pablo y Alfredo Blengio.

Foto: Francisco Flores
Local. La empresa fue fundada por los padres de Juan Pablo y Alfredo Blengio en 1968.

Valorizados

El giro de la empresa llega en un momento menos dinámico del sector. «El mercado está deprimido», evaluó Blengio, que atribuyó esta situación al efecto del tipo de cambio, la crisis argentina y a las elecciones nacionales, que operan como una razón para postergar la decisión de compra.
«La gente se agarra de eso, dice ‘vamos a ver qué pasa’, porque acá hay cada vez más impuestos, está cada vez más caro. Hoy cuando alguien pregunta por una propiedad en venta consulta cuánto son los gastos comunes y la contribución inmobiliaria, algo que en otras épocas ni se preguntaba», comparó. El encarecimiento deriva de que «el Estado ha apretado mucho y es una inmobiliaria más; cobra en toda operación, no importa quién venda», apuntó Blengio.

Por otra parte, según el empresario, hay una diferencia «muy importante» entre los precios que se publican y los valores por los que se terminan concretando las operaciones. «No estás hablando de un 10% o un 20% (menos), hay casos donde llega a un 30% o capaz que un 40%. El problema es que la mayoría de las casas están sobrevaloradas y todo el mundo pide más de lo que realmente vale», analizó.

El problema es que la mayoría de las casas están sobrevaloradas y todo el mundo pide más de lo que realmente vale»

Juan Pablo Blengio
Juan Pablo Blengio

En tanto, así como los propietarios o inquilinos se decantan hoy por el canal online para iniciar sus negocios inmobiliarios, otro cambio que está marcando la demanda en Carrasco es el ascenso de la opción de vivir en apartamento.

Blengio señala dos razones para esto: «una es el tema de la seguridad, y otra son los costos. No quedan prácticamente terrenos en Carrasco (sin construir) y por eso surgieron otros barrios semiprivados o privados». Además, las clásicas casonas de Carrasco se han vuelto caras de mantener a la vez que las familias con altos ingresos pero poco numerosas no ven atractivo residir en hogares demasiado grandes.

En contrapartida, Carrasco ha visto la instalación creciente de compañías en busca de espacios verdes y alejadas del bullicio del Centro o Ciudad Vieja, destacó Blengio, que tiene en las empresas al 5% de su clientela. De todos modos, cree que como zona residencial «a la larga, cuando se pueda mejorar la seguridad, Carrasco volverá a ser lo que fue antes. Sin dudas, es un barrio lindísimo para vivir todo el año».

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CarrascoinmueblesEl Empresario

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad