Publicidad

De Bill Gates a Ayrton Senna: documentales que dejan valiosas lecciones de negocios

Compartir esta noticia
Martín Alcalá Rubí, Tryolabs
Nota a Martin Alcala, cofundador y director ejecutivo de Tryolabs, en sus oficinas de Montevideo, ND 20171019, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

La historia de líderes empresariales, grandes compañías y hasta de íconos del deporte y el arte son material de destacadas realizaciones. Emprendedores eligen su favorito a partir de sus aprendizajes

La realidad supera a la ficción» es una vieja frase que exalta el valor de las historias verdaderas respecto a aquellas ideadas por el mejor equipo de guionistas. Por eso, para muchos emprendedores los documentales son una inspiración. Las plataformas de streaming como Netflix o los canales de cable como HBO están al tanto del interés que despierta el formato y vienen apostando fuerte a la producción de documentales y docuseries.

Una de las recientes incursiones de Netflix en el género como «Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates», permite conocer cómo funciona la mente del legendario empresario, destacó la CEO de la tecnológica Apptim, Sofía Palamarchuk.

Rafael Atijas, CEO de Loog Guitars, profundizó en temas de diseño de la mano de grandes expertos retratados en el especial «Abstract».

Felipe Pelzel, líder de la agencia de comunicación Wild-Fi, recurre a la figura de Ayrton Senna (del que hay un celebrado documental) para hablarle a sus equipos de la «pasión» en el camino hacia el objetivo.

La emprendedora Macarena Botta no tiene un documental preferido, pero cita la película inspirada en la construcción del imperio McDonald’s gracias a la visión de Ray Kroc.

Valentina Quagliotti, CEO de la productora audiovisual Ikusi, se identifica con el mensaje de que «se puede» que transmite el documental «RBG» sobre una veterana magistrada de la Corte Suprema de EE.UU. devenida en «ícono pop».

Las historias no siempre son edificantes. Algunos documentales desnudan malas prácticas corporativas, cuentan Majo Rey, directora de la marca de lencería homónima, y Alejandro Esperanza, CEO de la empresa de logística Gurucargo.

Mientras, Martín Alcalá Rubí, cofundador de la firma de tecnología Tryolabs y directivo de la CUTI, pasó al otro lado de la pantalla: aparece en un documental sobre emprendedores del mundo que llegan a Silicon Valley, que se verá el año que viene en Netflix.

Martín Alcalá Rubí

El documental «Becoming Warren Buffett» es uno de los más interesantes, dice. Narra el inicio humilde de Buffett y cómo hizo crecer sus negocios a través del «interés compuesto»: «poniendo piedritas de a poco para ir generando más y más de forma continua». Alcalá Rubí no solo ve documentales sino que además protagoniza uno que se estrenará en Netflix en 2020. Pensado para EE.UU., «Outside the valley», del consultor Ryan Williams, compila los casos de startups potentes nacidas fuera de Silicon Valley. «El mensaje es que hoy se puede generar impacto global desde cualquier parte», por eso hay una «gran oportunidad» para Uruguay, recalcó.

Rafael Atijas

Rafael Atijas. CEO de Loog Guitar. (Archivo El País)
Rafael Atijas, CEO de Loog Guitars.

Le interesa el diseño, un aspecto que cuida en sus creaciones: las guitarras Loog. A sugerencia de un diseñador amigo llegó a la serie documental «Abstract: el arte del diseño», de Netflix. El ciclo repasa el proceso creativo de figuras como el ilustrador Christoph Niemann, el diseñador de Nike Tinker Hatfield, y la leyenda del diseño gráfico Paula Scher, cuyo episodio Atijas recomienda. «Me resulta inspirador», explica sobre el valor de ver esos documentales, y suma a sus favoritos uno sobre la historia de Lego. «También sirven para ver que esas empresas y empresarios que admirás muchas veces pasaron por momentos complicados y salieron adelante», remata.

Macarena Botta

Macarena Botta
Macarena Botta, emprendedora y consultora.

«No soy muy de mirar documentales o películas», se sinceró Botta. Aunque reconoce su aporte, tiene su principal fuente de inspiración en los «casos de la realidad y cercanos». «Mucho más cerca de lo que te imaginás, hay alguien haciendo algo increíble de lo que podés aprender y extrapolarlo a la experiencia que sea», sostuvo. De todos modos, citó la película «Hambre de poder» -basada en la historia de Ray Kroc, el artífice de la expansión de McDonald’s- como el relato interesante de un empresario que escaló su negocio. Botta, que es profesora de Emprendimiento e Innovación en la Ucudal, contó que se la hace ver a los alumnos cuando trabajan temas clave de un negocio.

Sofía Palamarchuk

Sofía Palamarchuk, CEO de Apptim y socia de Abstracta.
Sofía Palamarchuk, CEO de Apptim y socia de Abstracta.

Puede citar una lista amplia de documentales inspiradores. De los más recientes elige «Inside Bill’s Brain: Decoding Bill Gates» (Netflix). «Es muy interesante conocer más del día a día de Bill Gates y cómo utiliza su influencia y poder económico para atender problemas como las enfermedades y la pobreza», dijo. Allí el emprendedor puede «conocer más de la forma de pensar y ver el mundo» y la vocación por aprender de Gates. Otro que destaca es «Becoming Warren Buffett» (HBO), sobre el famoso inversor, donde se revelan detalles de su vida y su éxito empresarial. «Lo veo como un modelo a seguir por su forma de actuar», cerró la CEO.

Alejandro Esperanza

Uno a uno Alejandro Esperanza
Alejandro Esperanza, CEO de Gurucargo.

Elizabeth Holmes deslumbró a Silicon Valley. Su startup Theranos prometía implementar exitosamente una plataforma de diagnóstico portátil, recaudó cientos de millones y gozó de prestigio entre CEO y políticos. Pero, al parecer, Holmes mintió sobre los logros de la startup y ahora enfrenta un juicio penal. «The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley», de HBO, repasa su vertiginoso ascenso y caída.

Esperanza, que vio el especial por sugerencia de otros emprendedores, dijo que la historia recuerda que el «networking es un medio para llegar a un fin, pero nunca debe ser un fin en sí mismo. Hay que enfocarse en el producto y en cómo genera verdadero valor. Ahí está el secreto».

Felipe Pelzel

Pelzel. Felipe y Germán fundaron la empresa en 2008; 10 años después atienden a más de 10 mercados en la región y emplean a 105 personas.
Felipe Pelzel (izq) codirige la empresa Wild-Fi junto a su hermano Germán.

La vida del tricampeón de F1, Ayrton Senna, (recogida en el documental «Senna», de Netflix) le parece inspiradora, no porque sea fanático del célebre piloto brasileño sino porque refleja su pasión y lucha incansable en pos de alcanzar una meta. «Hacer algo de verdad, dedicado y apasionado donde el driver no es solo el dinero, es la diferencia», subrayó Pelzel, que recurre a la figura de Senna para motivar a sus equipos. La pasión, recalcó, es el combustible que estimula a los genios, de los Beatles a Bill Gates, a perseguir el éxito, buscando la perfección, la autosuperación y siendo persistentes. Y concluye: «No se consigue lo que han logrado estos ‘monstruos’ trabajando (solo) ocho horas».

Majo Rey

Majo Rey, diseñadora de lencería y directora Sinergia Design. Foto: Francisco Flores
Majo Rey, diseñadora de lencería y directora Sinergia Design. Foto: Francisco Flores

Fraudes y escándalos millonarios que involucran a gigantes automotrices, farmacéuticos, bancarios y hasta al presidente de EE.UU., Donald Trump, son el núcleo de la docuserie «Dirty Money». Intrigada por el título del ciclo, Rey vio el programa, cuya temática «es todo lo contrario a algo que me inspire; habla de lo que no hay que hacer». «Es impresionante porque son compañías grandes, que pueden ser inspiradoras, pero que en realidad tienen un doble discurso», aclaró. Para Rey, una «lección» que deja el documental es la importancia de ser ético en los negocios. «Es un motor del día a día, por lo menos lo es en mi caso», finalizó.

Valentina Quagliotti

Valentina Quagliotti, CEO de Ikusi.
Valentina Quagliotti, CEO de Ikusi.

Ruth Bader Ginsburg (84) es una jueza de la Corte Suprema de EE.UU. con una ilustre carrera y una legión de admiradores que la ven como un ícono de la cultura pop. CNN films relata su historia en «RGB», un documental que Quagliotti recomienda al público en general y en especial a los emprendedores, sobre todo a las mujeres. «Con esfuerzo, tenacidad y en silencio logró romper con barreras increíbles y obtener resultados inesperados por la sociedad», destacó. RBG atravesó una etapa ardua en la que coincidieron la maternidad, sus estudios en Harvard y el diagnóstico de cáncer de su esposo. Verla superar esos retos la postulan, según Quagliotti, como «un ejemplo de que se puede».

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad