NEGOCIOS

Bebidas alcohólicas necesitan innovar

Empresas de la industria ven en este punto un aspecto clave para hacer frente a la pérdida de rentabilidad, según reveló el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Hábitos del consumidor. El "consumo de productos específicos" es una de las tendencias.
Hábitos del consumidor. El "consumo de productos específicos" es una de las tendencias.

El sector de bebidas alcohólicas ve condiciones de rentabilidad adversas, por lo que apuesta a mejorar sus costos y trabaja para desarrollar nuevas marcas que respondan a un consumidor que busca «productos específicos», según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El informe recoge problemáticas y desafíos mediante una encuesta telefónica y web a empresas representativas del sector. Las expectativas de retracción para los próximos 12 meses mejoraron en relación a las observadas en 2018: solo un 33% de los encuestados considera que sufrirá una retracción, frente al 54% un año atrás. En la última medición, la mayoría (58%) prevé que el mercado se mantenga y un 8% considera que registrará crecimiento de 6% o más.

"Disminuir los costos" y trabajar la "calidad, innovación y especialización" son los principales desafíos para mejorar la rentabilidad, según las empresas consultadas. 

Sin embargo, la evaluación de las condiciones de rentabilidad empeoraron y están en niveles similares a los de 2015. El 50% de los encuestados las considera «negativas», un 42% las ve «neutras» y un 8% «positivas». Los «altos costos» (36%) y la «caída del consumo» (23%), seguidos en menor medida por los «impuestos» (14%), son los aspectos señalados como responsables.

El relevamiento arrojó que «disminuir los costos» es el principal desafío para mejorar la rentabilidad. También la «calidad, innovación y especialización» y la «conquista de nuevos mercados» (cada uno con 17% de las respuestas).

Las empresas que participaron del Monitor consideran que la «planificación financiera» (22%) es el área de gestión más sensible para el desarrollo futuro de la empresa. También le dieron importancia a la «gestión comercial y ventas» (un área que evalúan como la más desarrollada dentro de las empresas) y la «gestión de la innovación» (en ambos casos, fueron mencionadas por 17% del total de consultados).

En el área de marketing y ventas, los principales desafíos y oportunidades divisados son «desarrollar nuevas marcas» (24%), «aumentar las ventas» (22%) y «desarrollar técnicas de marketing» (22%), según recogió Opción Consultores. Esto se condice con hacia donde las empresas creen que van los hábitos y expectativas de los consumidores, donde el «consumo de productos específicos» lidera las respuestas (26%).

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