NEGOCIOS

Bares y restaurantes buscan innovar para ser más rentables

Empresarios prevén crecimiento, según el Monitor de Opción Consultores.

Oferta. La aparición de más propuestas en el sector y la difusión del turismo permitirían una expansión, indicaron los consultados. (Foto: Shutterstock)
Oferta. La aparición de más propuestas en el sector y la difusión del turismo permitirían una expansión, indicaron los consultados. (Foto: Shutterstock)

La innovación surge como la respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de rentabilidad. Así lo entienden los empresarios del rubro gastronómico, de acuerdo al Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

Para la pesquisa, se relevó la opinión de siete altos ejecutivos de empresas representativas de esta categoría a través de entrevistas web y telefónicas.

El 43% de los encuestados expresó que las condiciones actuales de rentabilidad son negativas (mayoritariamente lo atribuyen a una alta carga impositiva), otro 43% manifestó una opinión neutra, mientras que el 14% restante las evaluó positivamente. En ese contexto, el 43% de los empresarios entiende que el principal desafío que tienen las firmas de gastronomía para mejorar su rentabilidad es innovar. La opción «mantener o incrementar las ventas» se ubicó en un segundo escalón (con el 21%). Menos relevantes fueron otros ítems como la «buena relación producto/precio» y la «calidad del servicio» (ambas con 14%).

Esta visión acerca de la importancia de la innovación en el negocio se refrenda también a la hora de pensar en las áreas de gestión más sensibles para el desarrollo futuro de las empresas gastronómicas. En tal sentido, los encuestados ubicaron a la innovación en segundo lugar, por detrás de la «relación con los clientes» (24%) y en el mismo plano que «planificación de marketing» y «gestión de recursos humanos» (todas con 19%).

Oferta y demanda.

Para los próximos 12 meses, los empresarios manejan una visión entre moderada (57%) y negativa (29%) sobre el desempeño de la economía. Sin embargo, esta percepción no se amplía al sector gastronómico, para el que prevén un crecimiento. «La mayoría de los encuestados considera que el mercado presentará un crecimiento (57%) y por otro lado un 43% cree que habrá una retracción», distingue el reporte.

Buen panorama para sector gastronómico

Un 57% de los empresarios consultados considera que el mercado presentará un crecimiento 

El «crecimiento del turismo» y la «aparición de más propuestas gastronómicas» (ambas con 29%) favorecerían la expansión del sector, mientras que la «inestabilidad cambiaria» y la «situación económica en Argentina» (con el 33%, respectivamente) propiciarían una contracción del rubro, fundamentaron los empresarios.

La expectativa favorable para la actividad gastronómica llevó a los consultados a ser moderadamente optimistas con respecto a la contratación de personal y el desarrollo de proyectos de inversión. «El 57% considera que la demanda de mano de obra se mantendrá, mientras que un 29% apunta a que se incrementará», señala el Monitor. En tanto, el 43% anticipó que mantendrá el nivel de inversión y otro 43% manifestó que lo incrementará. Apenas el 14% de los encuestados espera una reducción de la inversión para los próximos 12 meses.

Al analizar las tendencias de consumo, los empresarios destacaron la búsqueda de «buen servicio/buenas experiencias» por parte de los clientes. A ello se asocia la necesidad de «fidelizar a los clientes» junto a la «promoción de la marca» (31%), que aparece como el principal desafío de los restaurantes en el área de marketing y ventas.

Además, el 36% de los empresarios entrevistados marcaron el problema de la rotación de personal como el asunto más urgente a resolver en materia de recursos humanos. Frente a ello, el objetivo es lograr «estabilidad y compromiso» de parte de sus empleados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)