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Banco Hipotecario y BPS mueven el mercado publicitario con licitaciones

Ambas instituciones buscan agencia; a nivel privado, PedidosYa apunta a proveedor en Medios.

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BHU. El banco demanda servicios integrales de comunicación publicitaria. (Foto: Archivo El País)

En un año con poca publicidad oficial, a tono con la decisión del gobierno para este quinquenio de reducir la pauta estatal, el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y el Banco de Previsión Social (BPS) están licitando sus cuentas.

En concreto, del llamado del BPS están participando Amén, Corporación JWT, DDB, Publicis Ímpetu, Punto Ogilvy y Young & Rubicam, confirmaron fuentes publicitarias.

Según el pliego de condiciones, la agencia seleccionada se ocupará de la «planificación, creación e implementación de campañas de difusión en todo el país», «planes de comunicación incluyendo generación de piezas publicitarias multimedia, estrategia de comunicación, estrategia y plan de medios, estrategia creativa y creatividad», «asesoramiento en la identidad corporativa», «asesoramiento y aporte de conocimientos técnicos en comunicación institucional», «contratación de espacios en medios de comunicación», «producción de soportes o materiales de comunicación» y «apoyo en la realización de convocatorias de prensa».

«El monto presupuestal anual estimado, que el BPS destinará por todo concepto (honorarios, medios, producción, etcétera) a la contratación objeto de este llamado, podrá ser de hasta $ 36 millones», especifica el texto. A cambio de los servicios, el BPS abonará a la agencia adjudicataria hasta el 4,5% más IVA del «neto de cada factura».

Las propuestas de los postulantes se desglosan en el rubro económico y la parte creativa. Esta última gira en torno a una campaña de posicionamiento del BPS como «activo participante del Sistema Nacional Integrado de Salud, generando conciencia de las prestaciones que brinda a las personas con discapacidad».

El contrato será por dos años con renovación automática por uno más (hasta por dos veces).

Paralelamente, la convocatoria del BHU tiene en carrera a Cámara/TBWA (actual agencia del banco), Amén y Perfil. El BHU requiere una agencia que proporcione «servicios integrales de comunicación publicitaria», es decir: «creatividad, diseño gráfico, redacción, producción publicitaria, planificación de medios, logística, compras y contrataciones conexas a ella», indica el pliego. Además, demanda que el proveedor brinde «asesoramiento y conocimientos técnicos en todo lo relativo a la comunicación del BHU», agrega el pliego.

El BHU le planteó como ejercicio creativo a las agencias el diseño de una campaña que transmita la «relación estrecha» entre el producto Yo Ahorro y el préstamo hipotecario Podés Comprar! A eso se suma una plan de medios para viabilizar la campaña.

La inversión para este trabajo será de hasta $ 12,4 millones más IVA, por todo concepto. El BHU aclara que abonará hasta el 7% de comisión por el trabajo realizado.

El plazo del acuerdo será por un año, con posibilidad de extenderse dos veces más por igual período.

PedidosYa.

Los movimientos en el mercado publicitario involucran también al rubro privado. La plataforma online de delivery de comida, PedidosYa, inició a principios de noviembre un proceso de selección para la contratación de una agencia de medios. Forward, Initiative, Media Office, OMD y Punto Ogilvy son las empresas que participan del llamado, informó Federica Hampe, jefa de Comunicación de PedidosYa para Latinoamérica.

«El equipo de marketing de PedidosYa trabaja desde Uruguay para todos los mercados en Latinoamérica. Particularmente, en el área offline, hasta el momento hemos trabajado siempre con agencias de medios locales en Argentina, Brasil y Chile», señaló Hampe. «En Uruguay la empresa pauta en medios desde comienzos de 2014, y siempre con trabajo in house y coordinando directamente con los medios. A partir del próximo año, en base al gran crecimiento que estamos teniendo y con la idea de seguir siendo creativos e innovadores, optamos por modificar esta modalidad y decidimos comenzar a trabajar con una agencia», fundamentó la ejecutiva.

Las agencias presentaron sus propuestas para la estrategia y táctica de medios de PedidosYa a través de un pitch. La compañía está evaluando las ideas y definirá al ganador en los primeros días de este mes, se informó.

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